Economía

Lo más probable es que AMLO sea presidente: Citi

Sergio Luna, economista en jefe de Citibanamex, indicó que una presidencia de AMLO podría significar inconsistencias macroeconómicas en México.

En medio de un escenario de dudas sobre cuánto riesgo político hay incorporado en los mercados mexicanos, particularmente en el tipo de cambio, Sergio Luna, economista en jefe de Citibanamex, aseguró que lo más probable es que el candidato de izquierda sería el próximo presidente.

"El escenario más probable es que efectivamente Andrés Manuel López Obrador sería el próximo presidente", aseguró en una entrevista de televisión para El Financiero Bloomberg.

Para el especialista, una presidencia de López podría significar la presencia de inconsistencias macroeconómicas en México, debido a que el candidato ha prometido estabilidad fiscal, pero al mismo tiempo propone cambios en la implementación de las reformas estructurales.

López Obrador redirigiría la inversión a la refinación de exploración y producción de hidrocarburos, lo que afectaría la eficiencia de Pemex, la estructura de precios de la economía y la eficiencia en el uso del capital, lo que llevaría a una menor inversión agregada. "En algún momento, enfrentará un dilema o su proyecto simplemente no se materializará, lo que lo llevaría a ser menos estricto en la política fiscal y eso impactaría en el mercado", dijo.

Luna escribió un análisis en el que explica que hay una paradoja en el tipo de cambio. "Los participantes del mercado deberían asumir una victoria de AMLO como el resultado más probable en este momento. Nosotros estamos asumiendo tal escenario".