Economía

Llama Función Pública a trabajadores de Pemex a presentar declaración patrimonial

En un documento firmado por la secretaria de la Función Pública se expone que, derivado del virus COVID-19, la obligación de cumplimiento de dicha declaración se amplió hasta el pasado 10 de enero.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) exhortó a 102 mil 802 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) a realizar su declaración patrimonial, según una carta dirigida a Octavio Romero Oropeza, director de la empresa, cuya copia tiene El Financiero.

En el documento firmado por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, el cual tiene fecha del 6 de enero del 2021, se expone que derivado del virus COVID-19, la obligación de cumplimiento se amplió hasta el pasado 10 de enero.

"En este tenor, esta Secretaría ha detectado que la institución que representa al día de la fecha cuenta con 102 mil 802 personas pendientes del cumplimiento de la obligación de referencia", mencionó Sandoval en la carta.

Asimismo, recordó que cuando no se presenta la declaración en los plazos correspondientes sin causa justificada , se inicia una investigación por presunta responsabilidad por la comisión de faltas administrativas correspondientes, ya que así lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Además, si la autoridad realiza el requerimiento y el trabajador lo omite, se puede dejar sin efectos el nombramiento o contrato que tiene el servidor público, por lo que deberá dejar el cargo.

"Es por ello que le convido a que se intensifiquen las labores de sensibilización al interior de la institución con el objeto de que la mayor cantidad de servidores públicos cumplan con su obligación", expuso Sandoval.

Pemex fue consultada sobre el número de trabajadores que realizaron su declaración patrimonial hasta el 10 de enero y respondió que, desde el año pasado, ha avisado a sus trabajadores que deben realizar su declaración.

Te puede interesar: