Economía

Listo, el paquete integral de iniciativas del CCE para 2016

En el paquete, el CCE propondrá al sector público la fijación de medidas y metas de reducción de costos y tiempos en trámites; buscará habilitar todas las alternativas de crédito y profundizar en la formalización de empresas para que puedan utilizarlas.

Al arrancar el año del 40 aniversario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la máxima cúpula empresarial impulsará un paquete integral de iniciativas que permitan un mejor entorno para la supervivencia y crecimiento de las empresas.

En el paquete propondrá al sector público la fijación de medidas y metas de reducción de costos y tiempos en trámites; buscará habilitar todas las alternativas de crédito y profundizar en la formalización de empresas para que puedan utilizarlas.

Asimismo, propondrá la creación de una estrategia nacional de innovación y desarrollo de triple hélice con el sector gobierno y el educativo-académico; impulsará la participación entre sector privado con universidades para la implementación del nuevo sistema de justicia penal para que éste inicie adecuadamente el 18 de junio próximo y de cara a los comicios del próximo 5 de junio.

"No quitaremos el dedo del renglón en la demanda de eliminar las limitaciones a las libertades de expresión y al ejercicio pleno de todos los derechos políticos de los ciudadanos", expuso en su mensaje semanal, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Durante este 2016, el organismo contempla un relanzamiento de los esfuerzos en materia de encadenamientos productivos sectoriales y regionales, haciendo equipo con las organizaciones locales y gremiales. Propondrá al sector público la fijación de medidas y metas de reducción de costos y tiempos en trámites y requisitos, esto a través de un avance en la reforma hacendaria.


"Requerimos medidas concretas que alienten la inversión y un mayor dinamismo del mercado interno. Este año podemos lograr un crecimiento del PIB superior a 2.8 por ciento, pero el reto es llegar a tasas cercanas al 5 por ciento y sostenerlas por un periodo de cinco años por lo menos",

Asimismo, la iniciativa privada trabajará en esquemas para ampliar el acceso a capital, así como en incentivos competitivos y facilidades para la inversión. Buscará habilitar todas las alternativas de crédito y profundizar en la formalización y profesionalización de las empresas para que puedan utilizarlas.

En los asuntos de coyuntura más relevantes, no descuidarán el tema de los atrasos en los pagos a proveedores de instancias de los tres niveles de gobierno. "Urge una solución que implique desarrollo y crecimiento económico en las distintas regiones", señala en el comunicado.

Expone la importancia de comprender y valorar el rol social de las empresas, como entidades de interés público que crean oportunidades de vida y crecimiento para las personas y las comunidades. Porque es sólo a través del empleo y el valor que se crea en las empresas, que se puede abatir la pobreza y la desigualdad de una manera permanente en el tiempo. En los últimos tres años se han logrado crear casi un millón 900 mil empleos formales, pero se requiere mantener un ritmo de más de un millón de empleos por año.

En el eje del Estado de Derecho y democracia, el 2016 es un año clave en el que los empresarios participarán decididamente en que haya avances sustantivos y perdurables. "Vamos adelante con la segunda fase de difusión y proceso de implementación del Código de Integridad y Etica Empresarial y haremos equipo con organizaciones de la sociedad civil para asegurarnos se procesen en tiempo y forma las leyes secundarias de combate a la corrupción y de transparencia".

:

También lee: