menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Línea de crédito con FMI tiene carácter precautorio para enfrentar condiciones adversas: Hacienda

COMPARTIR

···
menu-trigger

Línea de crédito con FMI tiene carácter precautorio para enfrentar condiciones adversas: Hacienda

bullet Esta línea de crédito complementa las políticas económicas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas y preservar la estabilidad, sostuvo.

Zenyazen Flores
20/11/2020
Actualización 20/11/2020 - 12:04
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la revisión de medio término de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 61 mil millones de dólares tiene carácter precautorio y complementa las políticas económicas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones económicas externas adversas.

La dependencia indicó que la Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y Banco de México, habían acordado una estrategia de salida gradual de la línea de crédito flexible, sin embargo, ante el aumento de los riesgos externos por los efectos de la pandemia, se decidió mantener el monto de acceso a los 61 mil millones de dólares.

“Hacia delante, la Comisión continuará evaluando la implementación de una estrategia de salida gradual y ordenada, acorde con el panorama de riesgos que enfrente México. La línea de crédito flexible, de carácter precautorio, complementa las políticas económicas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones económicas externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera”, sostuvo.

En este sentido, añadió que la línea de crédito flexible es un instrumento que refuerza las reservas internacionales. Las autoridades refrendan su compromiso con políticas macroeconómicas sólidas y responsables, que abonen a la estabilidad y a una reactivación económica vigorosa y sostenida.

Hacienda destacó que con la línea de crédito el FMI ratifica que México cumple con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos de la línea.

El organismo resaltó una deuda pública sostenible y finanzas públicas sanas, con una política fiscal sustentada en la ley y riesgos para la deuda manejables, y una inflación baja y estable, así como expectativas de mediano y largo plazo bien ancladas, en el contexto de un marco sólido de política monetaria y cambiaria.

Asimismo, destacó un historial de acceso estable y en términos favorables del Gobierno de México a los mercados internacionales de capitales; una posición adecuada de reservas internacionales, y un sistema financiero robusto y solvente, así como una supervisión efectiva del sector.