menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ligará la tasa de referencia 43 meses en 4.5%

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Ligará la tasa de referencia 43 meses en 4.5%

bullet

17/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Antonio Sandoval
 
Mañana viernes, durante la primera reunión de política monetaria del año en el Banco Central mexicano, es prácticamente un hecho que la tasa de referencia se mantendrá en 4.55, ligando 43 meses en el mismo plano, equivalente a 3 años y medio.
 
Los réditos mexicanos pasan por un extenso periodo de estabilidad a pesar de los vaivenes económicos y financieros que se han registrado en estos últimos 43 meses. La tasa de referencia del Banco Central mexicano es una clave determinante.
 
En dicho periodo prácticamente todos los bancos centrales de las economías emergentes han ajustado su rédito líder en algún momento: Chile en 3 ocasiones, Brasil también hizo 3 ajustes, China lo ha hecho 2 veces e India movió su tasa de interés al alza a principios del año pasado, por mencionar algunos.
 
El rédito de referencia en México, al igual que su economía, tiene mucho que ver con lo que suceda en Estados Unidos. Es importante mencionar que las tasas en México tienen un amplio periodo de estabilidad porque en la economía más importante del mundo las tasas interbancarias se mueven en un rango de 0 a 0.25%, también desde mediados de 2009.
 
Por lo tanto, igualmente se cumplen 43 meses de diferenciales de entre 425 y 450 puntos base entre la tasa de referencia de la economía mexicana con respecto a la estadounidense; la tasa de referencia de Banco de México llegó a 4.5% en junio de 2009 y desde entonces no se ha movido, situación que coincide con el descenso abrupto de las tasas en Estados Unidos a una banda que va de cero a 0.25%.
 
La economía mexicana posiblemente ligará 4 años con una tasa de referencia estable y en la línea de 4.5%; el rédito ni siquiera ha pasado por un periodo de prueba en el que pudiera estar en riesgo su estabilidad por las variaciones de la inflación. En términos nominales la tasa de referencia del Banxico siempre se ha mantenido competitiva frente al crecimiento de los precios.
 
Quizás en el corto plazo la amenaza más importante pudiera ser que no amplíen el techo de la deuda en Estados Unidos, acuerdo que deberá concretarse a más tardar en marzo próximo.
 
Un periodo tan extenso de estabilidad en tasas de interés no se registraba en mucho tiempo, de hecho, es un fenómeno transexenal, ya que inició a mediados de la administración pasada y se mantiene hasta el momento, con la posibilidad de que siga por más tiempo.
 
México tiene una amplia competitividad en su tasa de interés; tan sólo el año pasado llegaron al país poco un más de 57,000 millones de dólares en inversión extranjera de cartera, cifra inédita en la historia. Lejos quedaron aquellos años en los que el país llegó a pagar tasas de hasta tres dígitos para evitar que los inversionistas se fueran, lo que de cualquier modo hicieron.
 
Los efectos
 
Las tasas de interés tienen una amplia participación en la economía, pues en la práctica ésta es el precio del dinero, así de fácil y complicado al mismo tiempo.
 
Por lo tanto, existen dos impactos directos: Por un lado el costo de los créditos debe bajar en un escenario de tasas estables y bajas, lo que aún no ha sucedido en México, a pesar de los 3.5 años de estabilidad en este indicador.
 
Los costos nominales del crédito siguen elevados: un promedio de 25 puntos porcentuales en tarjetas de crédito, 18 puntos en préstamos automotrices, 9 puntos en créditos hipotecarios y hasta 35 puntos en financiamiento personal. Es una tarea pendiente.
 
Por el otro lado, también es un hecho que se abaten lo costos de captación, incluso en exceso. Es el caso de nuestro país, en el que la mayoría de los bancos ya pagan tasas de interés reales negativas en plazos menores a 180 días. Un banco, Volkswagen Bank, da en México tasa de 0.0% para montos captados en pagarés a plazo de 7.28 y 91 días y una cantidad que va de 1,000 hasta 999,999 pesos.