Economía

Líderes obreros piden 3 mil mdp para implementar la reforma laboral

Dirigentes de la CTM, UNT, CROC, CROM y CNOP buscan que en el Presupuesto de Egresos 2020 se garanticen recursos para realizar votaciones en estas organizaciones, según lo establecida en dicha ley.

Líderes sindicales de la CTM, UNT, CROC, CROM, CNOP, entre otros, pidieron a la Cámara de Diputados que se destine en el Presupuesto de Egresos 2020, una partida de 3 mil millones de pesos para poder implementar la reforma laboral.

"Nos informan que se tienen considerados sólo 500 millones de pesos, pero ni siquiera eso está a salvo", Francisco Hernández Juárez, líder de los trabajadores telefonistas y dirigente de la UNT.

"Para operar todo este proceso de transición se requieren, según nuestros primeros cálculos, alrededor de 3 mil millones de pesos", añadió.

Los líderes obreros se reunieron este miércoles de forma privada en la Comisión del Trabajo, también asistieron la secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde Luján; y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Moren.

"Estamos preocupados porque asumimos que para operar el proceso de transición, que tiene que ver con el nuevo marco jurídico que ya está en el mundo del trabajo, las nuevas reformas constitucionales establecen que a partir de esta nueva ley todas las decisiones más importantes de las organizaciones como nombramiento de representantes, decisiones sobre conflictos de huelga, elecciones, tendrán que ser a través de voto universal y secreto", detalló.

"Tendrán que constituirse órganos autónomos que van a establecer los mecanismos obligatorios de conciliación para el registro de sindicatos y contratos laborales, los tribunales laborales para resolver los conflictos de los trabajadores", agregó.

Añadió que durante la reunión, los líderes sindicales plantearon que esos recursos se consideren en la integración del Presupuesto de Egresos 2020.

"Y se pueda operar el proceso de transición, de lo contrario quedará afectado y eso tendrá no sólo repercusiones internas para el proceso de transición, sino inclusive repercusiones para el propio tratado comercial", argumentó.

Además, "estamos bajo observación, revisados con lupa, para ver si este proceso de cambio de modernización y democratización del mundo del trabajo se da".

Informó que se han comprometido a hacer esta exigencia directamente a la Cámara de Diputados, a la Comisión de Presupuesto, a través de un escrito firmado por todas las organizaciones.

"Y, eventualmente, estamos propiciando una nueva reunión en la Cámara de Diputados con la Secretaría de Trabajo, con la Comisión de Presupuesto y organizaciones sindicales, para definir los términos en que este presupuesto pueda ser garantizado", detalló.

El dirigente de la CROC, Isaías González, diputado federal del PRI, informó que también propondrán una iniciativa para regular el outsourcing.

"Todas las organizaciones sindicales hemos tomado ese acuerdo y ya se presentó esta iniciativa, con el fin de que la subcontratación cumpla con los trabajadores y con el erario público", añadió.

Indicó que "también vamos a entrar a la discusión del tema de las pensiones, que afecta a miles de trabajadoras y trabajadores, un tema que lo tenemos que abordar también aquí en la Cámara de Diputados con la Comisión de Presupuesto, con la Secretaría de Trabajo y, en su momento, con la Secretaría de Hacienda, para que las pensiones cumplan el cometido para lo que fueron creadas".

También lee: