Economía

Líder de Partido Laborista británico, sin apoyo tras renuncia de miembros

Gloria de Piero, Heidi Alexander y Charles Falconer son algunos de los 11 integrantes del Partido Laborista del Reino Unido que renunciaron al equipo de Jeremy Corbyn, presidente de ese instituto político, quien aseguró que no piensa dimitir.

Once miembros de alto rango del opositor Partido Laborista de Reino Unido retiraron este domingo su apoyo al líder Jeremy Corbyn, hundiendo a la agrupación política en una crisis generada tras la decisión de los británicos de dejar la Unión Europea.

Corbyn dijo hoy que lamentaba las renuncias de su equipo pero que no planeaba dimitir pese a las críticas de algunos legisladores del partido respecto a que no hizo lo suficiente para convencer a millones de votantes para respaldar la permanencia de Reino Unido en la UE.

"Lamento las renuncias de hoy de mi gabinete en las sombras. Pero no voy a traicionar la confianza de quienes votaron por mi, o de los millones de partidarios en todo el país que necesitan a los laboristas para que los representen", dijo en un comunicado.

"Quienes quieran cambiar el liderazgo laborista tendrán que hacerlo en una elección democrática, en la que seré candidato", agregó.

Reino Unido no tiene previsto llevar a cabo una elección parlamentaria hasta 2020, pero después del anuncio de dimisión del primer ministro David Cameron tras la derrota en el referendo, ha crecido la presión sobre el Partido Laborista para presentarse como una buena alternativa ante los votantes.

El líder laborista despidió a primera hora del domingo al responsable de política exterior del partido, Hilary Benn, que había asegurado que perdió la confianza en el liderazgo de Corbyn.

En el transcurso del día, Gloria de Piero, Heidi Alexander, Lucy Powell, Ian Murray, Kerry McCarthy, Vernon Coaker, Charles Falconer, Lilian Greenwood, Karl Turner y Seema Malhotra anunciaron su renuncia al equipo de trabajo de Corbyn, una suerte de "gobierno en las sombras".

Después de la derrota de los laboristas en las elecciones del año pasado, Corbyn se transformó en el líder de su agrupación gracias al abrumador apoyo de las bases. Sin embargo, ha tenido serios problemas para lograr el apoyo de los parlamentarios laboristas, muchos de los cuales se encuentran más cerca del centro político que Corbyn, que está a la izquierda de su partido.

Otros altos miembros laboristas también dijeron que dudaban de la capacidad de Corbyn de llevar al partido a la victoria en las próximas elecciones.

También lee: