Liberarán en dos días pendientes legislativos para iniciar el T-MEC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Liberarán en dos días pendientes legislativos para iniciar el T-MEC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Liberarán en dos días pendientes legislativos para iniciar el T-MEC

bulletSenado deja fuera modificaciones al presupuesto para ajustarse al tratado.

Eduardo Ortega Héctor Usla
29/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado pactaron, por unanimidad, incluir en la agenda del periodo extraordinario que se realizará 29 y 30 de junio solo las cinco leyes de armonización y el Acuerdo en materia de Cooperación Ambiental del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), anunció Ricardo Monreal, líder del grupo.

Por tanto, en la Cámara alta quedaron fuera de la agenda la iniciativa para extinguir algunos fideicomisos y la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los cuales han habrán sido considerados en la Cámara de Diputados.

Los legisladores anunciaron “un gran consenso” para aprobar las leyes de armonización del T-MEC; entre los que se encuentra mantener los plazos de las patentes médicas para realizar investigación, considerado en el dictamen de la normatividad de innovación industrial.

“La polémica se dio porque había una disposición en específico que limitaba el que las empresas nacionales que fabrican fármacos genéricos intercambiables tenían un plazo de ocho y de tres años para realizar investigación y pruebas antes de que venciera la patente, cualquiera que esta fuera”, dijo la senadora del PAN, Guadalupe Murguía.

Al respecto, Héctor Chagoya, socio de BC&B apuntó que respecto a la Ley de Protección a la Innovación Industrial hay algunos detalles que se siguen discutiendo, ya que los intereses de la industria farmacéutica son fuertes.

“Temas como el manejo de datos clínicos de productos farmacéuticos, la vinculación de la parte regulatoria con la parte de patentes, y ajustes en los plazos de protección de una patente por atrasos regulatorios, son los que se siguen debatiendo; donde hay más análisis es en detalles de algunos cambios en la ley que afectan el día a día pero no hay algo, a nivel conceptual, que sea demasiado grave de aprobar”, indicó el experto.

“Lo que se eliminó en estos acuerdos fue quitar estos plazos. Esto significa que las farmacéuticas que hacen estos genéricos pueden en cualquier momento llevar a cabo investigación, pruebas, y estar en condiciones para que una vez que la patente, con el vencimiento que termine su vigencia, estén en posibilidad de comerciar prácticamente de inmediato los medicamentos genéricos en un menor precio”, explicó

Por otra parte, Lillian Peregrina, directora de Consumer and Retail en SGS México, señaló que uno de los aspectos controversiales de la Ley de Infraestructura de la Calidad es que van a existir acuerdos de mutuo reconocimiento, de equivalencia de normas y autodeclaraciones sin importar el país de procedencia, lo que abre la puerta a que otros países que no tienen un tratado de libre comercio con México salgan beneficiados.

“Si México acepta como equivalente las normas de EU a las mexicanas, significa que el producto que se vende en EU se puede vender en México, así que China podría entrar sin problemas al mercado mexicano, ya que cumple completamente con las normas americanas, esto va a poner en desventaja a los industriales mexicanos”, dijo.