menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Letonia buscará evaluación para adoptar el euro

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Letonia buscará evaluación para adoptar el euro

bullet

31/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
 
Riga.- Letonia pedirá a los funcionarios de la Unión Europea en marzo que evalúen formalmente si puede adoptar el euro en el 2014, dijo el jueves el primer ministro Valdis Dombrovskis.
 
 
La autoridad formuló estas declaraciones en diálogo con los reporteros después de que el Parlamento aprobó una ley que establece los lineamientos sobre cómo haría Letonia para pasar de su moneda, el lat, al euro.
 
 
La ley fue aprobada por 52 votos contra 40 en el Parlamento de 100 miembros.
 
 
"Actualmente estamos cumpliendo los criterios de Maastricht (de adopción del euro) con una reserva considerable, por lo que no veo ningún motivo por el que este reporte de la convergencia vaya a ser negativo", dijo Dombrovskis.
 
 
Agregó que Letonia solicitaría en la primera mitad de marzo, un proceso de evaluación para entrar al euro, conocido como reportes de convergencia, ante la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
 
 
Sobre la base de los reportes, los líderes de la Unión Europea de 27 naciones tomarán la decisión final este verano boreal.
 
 
Letonia quiere unirse a la zona euro el 1 de enero del 2014, pues ve al euro como una moneda más segura que el lat, a pesar de la crisis de deuda soberana que golpeó al bloque en los últimos 3 años.
 
 
El Gobierno dice que la incorporación al bloque eliminará cualquier presión para devaluar el lat, una medida que Letonia rehusó tomar durante una profunda recesión detonada por la crisis económica global del 2008.