Economía

Cámara baja aprueba ley para controlar cómo la Fed fija tasa de interés; Obama amenaza con veto

La Cámara de Representantes aprobó la Ley de Supervisión, Reforma y Modernización de la Fed con apoyo de la mayoría republicana; sin embargo, ya fue cuestionada por funcionarios del Banco Central estadounidense y el gobierno de Obama se opone a ella, por lo que podría vetarla.

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto que obligaría a la Reserva Federal (Fed) a fijar su política de tasas de interés usando una regla matemática, una propuesta con pocas posibilidades de convertirse en ley debido al bloqueo demócrata en el Senado y a la amenaza de veto de la Casa Blanca.

La cámara aprobó la Ley de Supervisión, Reforma y Modernización de la Fed por 241 a 185 votos, gracias al abrumador apoyo de los republicanos.

El proyecto de la Ley de Supervisión, Reforma y Modernización de la Fed se subió a la Cámara baja en julio de este año y tiene como objetivo "recomendar" a la Fed la dirección de la política monetaria y le permite al público predecir cómo determinará el Banco Central el rumbo de las tasas de interés en el futuro, adoptando el modelo de La Regla de Taylor (The Taylor Rule).


Según el proyecto creado por los congresistas, la Fed se comprometería a mover las tasas hacia arriba o abajo dependiendo de indicadores económicos como la tasa de desempleo, la inflación y el PIB. La regla adoptada sería hecha pública y cualquier desviación de ella provocaría una audiencia en el Congreso.

El proyecto es una muestra de las profundas suspicacias que tienen muchos legisladores republicanos frente al Banco Central estadounidense, que jugó un destacado papel en la respuesta del país a la recesión en el periodo de 2007 a 2009.

Los legisladores conservadores temen que las políticas de la Fed, incluida la inyección de billones de dólares en el sistema bancario y el recorte de su tasa de interés referencial hasta cerca de cero, pueda crear burbujas en la economía y una alta inflación.

La propuesta pasará ahora al Senado, donde los demócratas de Obama tienen capacidad para detener la mayor parte de la legislación pese a estar en minoría. No obstante, la situación hizo que varios responsables de política de la Fed hicieran pública su preocupación.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo esta semana que la ley dañará gravemente a la economía estadounidense y reducirá la independencia de la Fed además de argumentar que los legisladores no entienden el comportamiento de la economía. El Gobierno de Barack Obama se opone a la propuesta porque cree que afectaría a la capacidad de la Fed de combatir las recesiones.

También lee: