Economía

Legal, contrato de etano con Pemex: Braskem, filial de Odebrecht

La firma de origen brasileño, que se adjudicó la operación en conjunto con la mexicana Idesa, dijo que el contrato lo ganó en un proceso competido y transparente.

Braskem, una de las filiales de la brasileña Odebrecht, aseguró este miércoles en un comunicado que el contrato que obtuvo para el suministro de etano a Petróleos Mexicanos (Pemex) lo ganó en un proceso competido y transparente.

La compañía, que se adjudicó el contrato en conjunto con la mexicana Idesa, informó esto después de que en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que existe una investigación en torno al tema y su administración podría rescindir el contrato.

"Se está revisando para ver si se puede cancelar el contrato, si legalmente es posible hacerlo, porque también tenemos que actuar con legalidad, que haya estado de Derecho", dijo este miércoles el mandatario.

De acuerdo con las compañías, que se hicieron del contrato en 2009, el proceso fue ganado en un proceso internacional en el cual se invitó a 30 empresas internacionales.

"El contrato de suministro de etano entre Braskem Idesa y Pemex, realizado en un marco de legalidad y ampliamente revisado por las autoridades y organismos públicos y privados nacionales e internacionales, permitió la inversión industrial privada más grande en México en los últimos 30 años, por 5.2 mil millones de dólares", dice el comunicado de las compañías que operan el complejo Etileno XXI.

La baja producción de gas ha llevado a Pemex a importarlo para cumplir con el contrato que tiene con Braskem Idesa. Las compañías aseguran que no gozan de preferencias comerciales para el suministro de este combustible.

También lee: