Leeeento, así ven los economistas el ciclo de recorte de tasas de Banxico en 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Leeeento, así ven los economistas el ciclo de recorte de tasas de Banxico en 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Leeeento, así ven los economistas el ciclo de recorte de tasas de Banxico en 2020

bulletLos expertos indicaron que el Banco central seguirá bajando las tasas en 2020, pero con una postura prudente en un entorno incierto.

Jassiel Valdelamar
20/12/2019
Actualización 20/12/2019 - 2:01
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Economistas consideraron que el comunicado del Banco de México (Banxico) de este jueves envía señales de que sigue preocupado por los riesgos globales y locales, por lo que anticipan que el relajamiento monetario seguirá en 2020, pero con un menor ritmo.

“El Banco de México seguirá recortando las tasas en 2020, pero con una postura prudente en un entorno incierto, por lo que los ajustes serán moderados y dependientes de la evolución de riesgos”, dijo Santiago Fernández, economista de Intercam Casa de Bolsa.

Con una votación dividida en la Junta de Gobierno, el Banco de México recortó su tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en 7.25 por ciento, 100 puntos base menos desde el máximo histórico que alcanzó a principio de año.

Sin fallarle al mercado, el Banco central cumplió con el recorte, justificando la acción por la tendencia bajista de la inflación, la mayor holgura en la economía y el comportamiento de los mercados de bonos globales y locales.

La autoridad monetaria destacó que el país enfrenta riesgos como los posibles ajustes de calificaciones crediticias a Pemex y el soberano, así como la fragilidad de las finanzas públicas y posibles contagios provenientes de otras economías emergentes.

A diferencia de la decisión pasada, donde dos miembros votaron por un recorte de 50 puntos base, en esta ocasión solo un miembro votó a favor de esta magnitud, y destacó la preocupación por el incremento de 20 por ciento al salario mínimo.

Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, señaló que el riesgo de posibles presiones de los costos sobre la inflación por el aumento salarial por encima del crecimiento de la productividad parece haber cobrado importancia en esta reunión.

“El hecho de que hubo un voto discrepante para un recorte mayor, que el equilibrio de riesgos para el crecimiento sigue sesgado a la baja, y que la brecha del producto se amplió aún más en el tercer trimestre, sugiere una alta probabilidad de recortes de tasas adicionales en el primer semestre de 2020”, dijo.

Sergio Luna, economista de Citibanamex, coincidió con el tema de los salarios, y señaló que ahora que la Fed aparentemente ya no moverá las tasas, la Junta de Gobierno favorecerá un enfoque más dependiente de los datos.

“El aumento del salario mínimo destaca, ya que los miembros de la Junta argumentan que esto podría llevar a que la inflación sea moderadamente más alta respecto a la trayectoria de inflación descrita en el último informe trimestral”, dijo el economista.

Fernández indicó que la importancia que el banco central da al contexto de desaceleración local y menores riesgos globales, permiten esperar más recortes el próximo año (6.5 por ciento al cierre). “La velocidad de los recortes dependerá del entorno, pero el ciclo de bajas continuará hacia 2020”, agregó.

El peso registró ayer una ganancia marginal frente al dólar, después de la decisión de política monetaria de Banxico, donde el tono del comunicado imprimió cierto tono de cautela sobre el rumbo que seguirá la política monetaria. La moneda mexicana recuperó ayer 0.9 centavos, y cerró en 18.9530 unidades.

Con información de Rubén Rivera