¿Lavar los billetes ayuda a prevenir contagio del coronavirus? Esto dice Banxico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Lavar los billetes ayuda a prevenir contagio del coronavirus? Esto dice Banxico

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Lavar los billetes ayuda a prevenir contagio del coronavirus? Esto dice Banxico

bulletDespués de que China 'limpiara' su papel moneda y hasta lo pusiera en cuarentena, ¿es pertinente que se haga lo mismo en México? Te contamos.

Zenyazen Flores
13/03/2020
Actualización 13/03/2020 - 13:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Unas de las medidas que tomaron las autoridades chinas a mediados de febrero para prevenir el contagio del coronavirus fue lavar el dinero, desinfectarlo e, incluso, poner en 'cuarentena' los billetes para frenar la pandemia.

Sin embargo, en opinión del Banco de México (Banxico), lo que se debe de hacer con los billetes es lavarse las manos después de usarlos, ya que no hay algo más que ayude a evitar el contagio, más que las recomendaciones de higiene sugeridas por la Secretaría de Salud.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, el vicepresidente y director general editorial de El Financiero, Enrique Quintana, preguntó al gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, sobre si las características de los billetes mexicanos permiten que sean lavados o desinfectados como sucedió en China, a lo que contestó:

“Yo creo que el dinero no es diferente a otra superficie y debemos tener el mismo tipo de cuidado y de higiene que la Secretaría de Salud recomienda en estos momentos, que es si uno toca superficies o dinero. Es la misma recomendación, lavado de mano frecuentes”.

No obstante, Díaz de León puntualizó que en el Banco Central estarán atentos ante algún escalamiento en la dispersión comunitaria del COVID-19 y en las medidas que se tendrían que adoptar.

“Podemos reponer más billete nuevo y podemos tener un periodo de resguardo del billete que regresa a Banxico, pero destacar que es importante tratar los billetes como otra superficie”, subrayó.

El Banco Central tiene seis billetes de diferente denominación: 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos. Los datos más recientes indican que las denominaciones favoritas para realizar pagos en efectivo son las de 100, 200 y 50 pesos, mientras que las menos preferidas son los mil y 500 pesos.

Al evaluar los billetes en circulación con respecto a su limpieza, falta de tinta y maltrato, se obtuvo que la denominación de 20 pesos se percibe como la más dañada.