Economía

Lavado de dinero obligó a adoptar medidas de prevención: CNBV

Iván Aleksei Alemán, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos del ente regulador, señaló que la problemática internacional del lavado de dinero ha obligado a tomar medidas más estrictas.

ACAPULCO.- La problemática de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo a nivel internacional obligó a las autoridades mexicanas a establecer medidas para que las instituciones financieras del país actuaran para detectar este tipo de actividades, explicó Iván Aleksei Alemán Loza, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"Antes, las Sofomes no reguladas, los transmisores de dinero y los centros cambiarios, sólo por el hecho de constituirse podían comenzar a operar, sin embargó el contexto internacional nos obliga a ser mucho más estrictos en los temas de control de lavado de dinero", detalló el funcionario.

Durante su participación en la octava Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), que se realiza en Acapulco, Guerrero, Iván Alemán explicó que a diferencia de entidades financieras, como las uniones de crédito o los bancos, que desde que obtienen la autorización para operar se les revisa que cumplan con los controles en materia de prevención de lavado de dinero, las Sofomes, transmisores de dinero y centros cambiarios, no tenían que someterse a esos procesos.


Ahora, estas tres entidades financieras no bancarias que deseen renovar la autorización para seguir operando en el país deben apegarse a un dictamen técnico que emite la CNBV en materia de detección de actividades ilícitas.

"El dictamen técnico tiene ese objeto, desde el momento que se comienza a operar sabemos, la autoridad y los usuarios de los servicios, que existen los controles mínimos de prevención de lavado de dinero", enfátizó Iván Alemán.

Ante representantes de Sofomes, reconoció, que hasta hace un tiempo el órgano regulador bancario no conocía a la perfección a estas entidades y carecía de elementos para fundamentar decisiones en cuestiones de lavado de dinero, sin embargo, ahora con el dictamen técnico tendrán más información sobre estos intermediarios.

"Por ejemplo, podremos conocer a las entidades financieras y cómo operan, sus activos, las personas que trabajan ahí y en esa medida estableceremos controles, diseñaremos procedimientos y se estarán administrando de mejor forma los riesgos a los que nos estamos enfrentando", enfatizó.

También lee: