LatinFocus baja a 0.9% el pronóstico de PIB de México para 2020
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

LatinFocus baja a 0.9% el pronóstico de PIB de México para 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

LatinFocus baja a 0.9% el pronóstico de PIB de México para 2020

bulletLas expectativas se alejan cada vez más de la previsión oficial de un crecimiento económico de 2.0% para el presente año.

Rubén Rivera
19/02/2020
Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para 2020 de parte de los analistas siguen ajustándose a la baja, y se ubicaron en 0.9 por ciento, de acuerdo con la última encuesta de LatinFocus.

La cifra está por debajo del 1.0 por ciento del sondeo anterior y del 1.2 por ciento previo. Así, las expectativas se alejan cada vez más de la previsión oficial de un crecimiento económico de 2.0 por ciento para el presente año.

Según el reporte, realizado a 42 grupos de análisis de instituciones extranjeras y locales, la American Chamber México prevé un nulo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, al igual que el banco francés Société Générale.

Además, varios analistas prevén un crecimiento inferior al 1.0 por ciento, como DuckerFrontier, con 0.4 por ciento; Capital Economics y Oxford Economics, con 0.5 cada uno, así como BNP Paribas y Barclays, con 0.6 por ciento, por mencionar algunos casos.

“Se espera que la economía se recupere este año, gracias al fuerte gasto del consumidor, respaldado por el aumento de los salarios reales y las remesas”, indicó el reporte de LatinFocus, que señaló además que una mayor efectividad en la ejecución del gasto público y en la inversión deberían apoyar el crecimiento.

El consenso estima que la inversión fija bruta caerá 0.3 por ciento en el presente año, y será hasta 2021 cuando presente un desempeño positivo, con un avance de 1.8 por ciento. Los analistas esperan más recortes en la tasa de interés de referencia del Banco de México y prevén que al cierre de este año se ubique en 6.34 por ciento y en 6.04 para 2021.

Los inversionistas globales encuestados por Bank of America Securities (BofA) han ponderado como el mayor riesgo en el país las decisiones del gobierno, con poco más de 50 por ciento de respuestas, reveló la última encuesta del banco.

“Los inversionistas creen que las decisiones del gobierno son el mayor riesgo y están más preocupados por las decisiones de este desde que preguntamos por primera vez en noviembre de 2018”, reveló el documento firmado por el equipo global de análisis del banco.

Antepusieron este riesgo por encima de otros factores como la desaceleración de la economía de EU o una degradación de la calificación crediticia de Pemex.

A pesar de esta preocupación los inversionistas globales ven con buenos ojos las expectativas sobre la divisa mexicana y creen que podrían mejorar.