Economía

Ventas minoristas iniciaron el año con una caída de 0.3% real anual

El comercio en las tiendas de autoservicio y departamentales disminuyó y arrastró a las ventas al menudeo, que cayeron en enero, luego de un bimestre positivo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas al por menor reportaron una caída de 0.3 por ciento en enero del presente año, en comparación con el mismo mes de 2013, luego de dos incrementos seguidos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales, la baja en las ventas minoristas fue consecuencia de los descensos en los subsectores de tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores.

A su vez, las ventas al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas registraron un aumento de 1.1 por ciento real anual en el primer mes de 2014, por lo que acumuló dos meses con alzas. ​


Esto fue resultado de los avances en los subsectores de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios y productos textiles y calzado, entre otros.

Con cifras desestacionalizadas, las ventas al por menor hilaron dos meses con bajas al reducirse 0.33 por ciento durante enero del presente año respecto al mes inmediato anterior, mientras que las ventas en los establecimientos comerciales al por mayor disminuyeron 0.51 por ciento.

Por su parte, el personal ocupado se incrementó 1.8 por ciento en los establecimientos al por mayor y en los relativos al por menor 4.4 por ciento para enero de 2014 comparado con igual mes de un año antes.

En el primer mes de este año, las ventas al por menor retrocedieron a tasa anual en las ciudades de Matamoros, León, Nuevo Laredo, Saltillo, Durango, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, Morelia, Torreón, La Paz, Reynosa, Tijuana, Ciudad Victoria, Coatzacoalcos, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Cancún, Mérida, Puebla, Villahermosa, Hermosillo, Toluca, Mexicali, Querétaro, Culiacán, Oaxaca, Aguascalientes, Guadalajara, Acapulco y en Tampico, indicó la encuesta.

Con relación a las ventas al por mayor se vio un avance a tasa anual en 13 áreas urbanas de las 37 consideradas en la encuesta: Nuevo Laredo, Villahermosa, León, Morelia, Tijuana, Hermosillo, Guadalajara, San Luis Potosí, Torreón, Veracruz, Zacatecas, Coatzacoalcos y Monterrey.

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