Economía

Las ventas de gasolina bajan en América

En el 2013, se vendieron 786 mil barriles al día de combustibles; el precio, la agenda ambiental y una mayor tecnología en la producción de los motores factores, algunos de los factores.

CIUDAD DE MÉXICO.- El volumen de ventas de gasolinas en Norteamérica cayó 3.2 por ciento en el periodo de 2008 a 2013, de acuerdo con datos de Pemex, la agencia de Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de EU y la agencia de Estadísticas de Canadá.

El incremento de 1.1 por ciento reportado al cierre del año pasado respecto a 2012 no fue suficiente para detener la caída en la ventas de volumen de gasolina en la región que apunta a ser uno de los bloques con mayor contribución a la producción de petróleo en el mundo.

En el caso de México, Pemex registró su peor año en 2013 al menos desde el 2008 en cuanto al consumo de sus dos principales productos, la Magna y la Premium, pues se despacharon 786 mil barriles diarios, mientras que en 2012 el indicador llegó a 803 mil barriles diarios, es decir 2 por ciento menos.

El volumen de ventas del último año terminado es incluso menor al de 2008 cuando en todas las franquicias Pemex se sirvieron 791 mil barriles diarios de gasolina en promedio. Así que para el periodo analizado 2008-2013 se registró una caída de 1 por ciento en la cantidad vendida de gasolina en México.

Esto a pesar de que el parque vehicular creció 20 por ciento, pues pasó de 29 millones 287 vehículos registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2008 a 35 millones 5 mil en 2012, última cifra disponible.

En el caso de EU, el interés de las armadoras automotrices por producir motores eficientes y la preocupación por el medio ambiente han ocasionado que de 2008 al 2013 la caída fuera de 4.5 por ciento en la cantidad vendida de gasolinas para autos, pasando de 9.16 millones de barriles diarios en 2008 a 8.748 millones de barriles en promedio.

Benjamín Torres Barrón, analista del sector energético de Baker and McKenzie, comentó que en los Estados Unidos factores como el medio ambiente y una mayor tecnología en la producción de los motores han decrecido el consumo de gasolinas.

"Por parte de México la verdad es que el precio, e incluso, habría que decirlo, programas como las Eco-Bicis han hecho que se tenga cada vez menos ganas de usar coche", indicó.

La aportación que genera la combustión de los automóviles al efecto invernadero también ha afectado las decisiones de consumo en la región.Canadá es el único país en el que de 2008 a 2012 se muestra una tendencia a a la alza

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