Economía

Venta de autos en México tiene 1ª caída desde 2009

El año pasado se colocaron un millón 530 mil 317 vehículos nuevos en el mercado, cifra menor a lo vendido en 2016, y se estima que la comercialización de autos siga retrocediendo ante la renegociación del TLCAN y el proceso electoral.

En 2017 se comercializaron un millón 530 mil 317 autos nuevos en México, lo que representó una disminución de 4.6 por ciento comparado con un año antes y la primera caída desde 2009, revelan las cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Guillermo Rosales, director general adjunto del organismo empresarial, explicó que el año pasado se presentaron varios factores que impactaron la venta de vehículos nuevos, incluido un alto endeudamiento de los mexicanos y el incremento en precio de los autos.

Lo anterior, agregó, se combinó con un aumento en las tasas de interés, lo que encareció los planes de financiamiento automotrices.

"De forma coyuntural, el cierre de año se vio impactado por una mayor volatilidad en el tipo de cambio como consecuencia de la anunciada reforma fiscal en Estados Unidos, así como por eventos de política interna relacionados con el inicio de proceso electoral", explicó el ejecutivo en entrevista con El Financiero.

En lo referente a diciembre de 2017, los datos de la AMDA revelan que en total se vendieron 158 mil 717 unidades en el país para una reducción de 17.6 por ciento comparado con último mes de 2016.

Con ello, sumaron siete meses consecutivos de caídas en la comercialización de vehículos nuevos, además de tratarse de la reducción más pronunciada para un periodo similar desde 2009.

“empresas”


En el año que recién concluyó, Nissan sostuvo el primer lugar en las ventas en México con una participación de 23.8 por ciento, a pesar de mostrar una reducción de 9.1 por ciento en la colocación de unidades.

Por su parte, General Motors registró una penetración de 16.9 por ciento, aún con una baja de 16.2 por ciento en la comercialización de vehículos.

A pesar de tener menos de seis años en el país, las marcas KIA y Hyundai ya representan 5.7 y 3 por ciento, respectivamente, en el total de unidades vendidas.

Rosales dijo que en 2018 esperan registrar un volumen de ventas similar al del año pasado, "tal vez uno por ciento más".

"La incertidumbre seguirá siendo un factor negativo fuerte de cara a la negociación del TLCAN y el proceso electoral mexicano, por lo que en el primer semestre es muy probable que sigan bajando las ventas", añadió el director de la AMDA.

El director general adjunto de la AMDA indicó que los funcionarios públicos deben mostrar cordura, para que sea cual fuere el resultado electoral, no se ponga en riesgo la estabilidad institucional y el equilibrio macroeconómico.

También lee: