Las reglas cambian y la 'joya' de Pemex está en riesgo
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Las reglas cambian y la 'joya' de Pemex está en riesgo

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Las reglas cambian y la 'joya' de Pemex está en riesgo

La demanda de combustible de petróleo está en riesgo según las regulaciones IMO 2020, emitidas por la Organización Marítima Internacional, que requieren que los barcos cambien a combustibles con bajo contenido de azufre.

Bloomberg /Lucia Kassai
12/04/2019
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México, el principal proveedor extranjero de crudo para las refinerías ubicadas en la costa del Golfo de Estados Unidos, podría cambiar la forma en que valora su grado de petróleo más exportado.

Petróleos Mexicanos (Pemex) podría eliminar el petróleo combustible con alto contenido de azufre de la fórmula de fijación de precios para el crudo Maya, ya que se espera que las nuevas reglas sobre el combustible de los buques reduzcan drásticamente la demanda.

El brazo comercial de Pemex, PMI Comercio Internacional, ha comentado a algunos clientes que planea cambiar la fórmula que también incluye tres grados de petróleo crudo de Estados Unidos y Europa, según personas con conocimiento de la situación. La demanda de combustible de petróleo está en riesgo según las regulaciones IMO 2020, emitidas por la Organización Marítima Internacional, que requieren que los barcos cambien a combustibles con bajo contenido de azufre a partir de enero del próximo año.

"Posiblemente buscarán reemplazar el combustible de petróleo con gasóleo marino o combustible de petróleo ultra bajo en azufre una vez que surja una cotización clara", dice Virendra Chauhan, analista de Energy Aspects en Singapur.

El cambio afectará a las refinerías desde Estados Unidos a Europa. El crudo mexicano es una materia prima de primera necesidad para las refinerías estadounidenses y representa una cuarta parte de todo el petróleo importado por las empresas establecidas en la Costa del Golfo. Entre los compradores más importantes se encuentran Valero Energy, Chevron, Phillips 66 y Royal Dutch Shell, propietaria de la refinería Deer Park en Texas en asociación con Pemex.

Los desafíos para México no solo están relacionados con las próximas normativas de combustible de los buques, dijo Chauhan. La producción de petróleo se redujo el año pasado a su mayor baja en 14 años en medio de una fuerte caída en la producción de petróleo ligero y pesado.