Las recomendaciones de Banxico para empoderar al trabajador y al sistema de pensiones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las recomendaciones de Banxico para empoderar al trabajador y al sistema de pensiones

COMPARTIR

···

Las recomendaciones de Banxico para empoderar al trabajador y al sistema de pensiones

El gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, dio consejos para colocar a los trabajadores en el centro del sistema de ahorro para el retiro.

Clara Zepeda
09/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, hizo algunas recomendaciones para empoderar al trabajador y que los coloque en el centro del sistema de ahorro para el retiro mexicano.

Durante la Cuarta Convención Nacional de Afores: Diálogo por una reforma al sistema de pensiones, el banquero central afirmó que la incertidumbre alrededor del tema del retiro hace necesario un sistema que acompañe a los trabajadores en toda su vida laboral, a fin de que puedan planear y ahorrar en su etapa de jubilación.

"Permítame referirme algunos elementos clave que deben de estar presentes en un sistema de ahorro para el retiro funcional, sostenible en el tiempo y que promueva el cabal empoderamiento de los trabajadores", señaló Díaz de León.

1. El sistema debe promover la movilidad y la flexibilidad laboral en favor de una mayor productividad y eficiencia.

Es importante procurar la migración laboral entre distintos sectores, no en perjuicio de las condiciones del retiro, sino en la universalidad del sistema de pensiones.

2. Debe otorgar (el sistema) a los trabajadores derechos claros y bien definidos.

Esto a fin de que constituyan un incentivo a la formación de un patrimonio a lo largo de su vida laboral. La tecnología ayudará a fomentar la mayor proximidad de las Afore y la autoridad con el trabajador para ofrecer información puntual y accesible sobre sus recursos y ampliando su abanico de opciones.

3. Debe propiciar que, tanto trabajadores como empleadores, contribuyan a consolidar el ahorro para el retiro, ya que esto fomenta la corresponsabilidad y genera estímulos para el ahorro voluntario.

4. El sistema debe proveer a los trabajadores de una gestión fiduciaria y de administración de recursos de excelencia, equivalente con la que cuentan los mayores inversionistas privados.

Lo anterior implica aprovechar al máximo las opciones del régimen de inversión y modernizarlo permanentemente. Evitar lo que sucedió con la adopción de portafolios de referencia que tardó varios años en implementarse; cuando este tipo de portafolios de referencia constituyen un elemento esencial de la administración de fondos para el retiro en el sistema financiero actual.

5. Se debe buscar que los rubros de vivienda y retiro interactúen con flexibilidad y ayuden al trabajador, tanto a construir su patrimonio inmobiliario, como incrementar sus ingresos al retiro, de acuerdo con sus necesidades y preferencias.

6. También se debe propiciar que los parámetros de contribución en monto y frecuencia sean los necesarios.

Es indispensable estimular aportaciones voluntarias o incentivos adecuados para aumentar gradualmente las contribuciones, haciendo conciencia de que pequeños incrementos pueden traducirse en una mejor situación de retiro.

7. Debe enfocarse en una oferta integral de servicios financieros y de administración de fondos, más que en esfuerzos y estrategias comerciales.

8. El sistema debe procurar que las opciones de renta vitalicia y retiro programado sean más flexibles, lo que le permitan al trabajador combinarla de manera que pueda alcanzar flujos pensionarios que mejor refleje su necesidad en diferentes etapas de su retiro.

9. Se debe promover mayor competencia, con más información y mejores servicios; así como contribuir a que los trabajadores cuenten con más y mejores alternativas para construir su patrimonio y tengan un mayor control de las condiciones al momento del retiro.