Economía

Las plataformas digitales tienen retos de equidad de género: Cepal

En Uber, Didi y otros servicios de la economía digital prevalecen los estereotipos sobre las capacidades femeninas, de acuerdo con el organismo.

Por cada 100 hombres que en México colaboran como conductores en alguna plataforma digital de servicio de transporte como Uber o Didi, solo cinco son mujeres, lo que pone en evidencia los retos que la economía digital enfrenta también para avanzar en la equidad y en su autonomía económica, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Las desigualdades de género en relación con la acumulación de activos y capacidades, y la mayor responsabilidad que se les asigna a las mujeres en el cuidado de hijos, hijas y otros familiares podrían también estar trasladando a los mercados laborales de la economía digital las mismas desigualdades de género que operan en el mercado laboral tradicional", advierte el organismo en su reporte "La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes".

En México, el 94.8 por ciento de los conductores de Uber y el 94.4 por ciento de Didi son hombres, y menos del 6 por ciento son mujeres. La explicación parte principalmente de la dificultad femenina para tener un automóvil y diferencias estructurales como el desplazamiento del hogar, factores de seguridad y extensas jornadas de trabajo no remunerado.

Según la Cepal, en las plataformas digitales se siguen extendiendo estereotipos sobre las capacidades femeninas con una mayor participación en plataformas asociadas al trabajo doméstico y de cuidado de niños o personas enfermas.

"Estas personas no están protegidas por el derecho a la organización sindical, el derecho a huelga o el derecho a la negociación colectiva ni cuentan con vacaciones pagadas, licencias por enfermedad, seguros de salud, protección a la maternidad o seguro de desempleo. Además, por su naturaleza, este tipo de empleos tampoco aseguran un ingreso fijo" señaló el organismo.

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