Economía

Las pensiones serán más bajas para las mujeres

Por cada 100 pesos de pensión que reciba un hombre al final de su vida laboral, una mujer recibiría 69.8 pesos, de acuerdo con la Consar.

Las pensiones de las mujeres en México serán considerablemente menores que las de los hombres en un 43 por ciento, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Esto, debido a que las mujeres tienen una esperanza de vida mayor, así como acotadas trayectorias salariales y registran una baja densidad de cotización.

Lo anterior implica que por cada 100 pesos de pensión que reciba un hombre al final de su vida laboral, una mujer recibiría 69.8 pesos.

Las mujeres enfrentan importantes desventajas, ya que perciben salarios más bajos que los hombres y tienen una menor trayectoria laboral, porque es más común que abandonen sus empleos o tomen trabajos que requieran jornadas más cortas para hacerse cargo de diversas responsabilidades familiares.

43 por ciento inferior

A la de los hombres, en promedio, será el monto de la pensión de las mujeres, según la Consar.

Lo anterior provoca que tengan menores densidades de cotización que el género masculino y, por ende, que acumulen un menor periodo de contribución, lo que incide negativamente en el saldo que acumularán en su cuenta para el retiro.

Por otra parte, la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres, lo cual implica que tendrán que financiar más años de pensión con un menor saldo acumulado en su cuenta.

Dado que las carreras salariales de los hombres tienen un mejor desempeño que las de las mujeres, se estima que, por el efecto de la diferencia en ingresos, el saldo pensionario que ellos podrían acumular durante su carrera laboral será 14.7 por ciento mayor que el de ellas, estimó la Consar.

Si se añade el hecho de que la densidad de cotización promedio de los hombres es ocho puntos porcentuales mayor, el efecto conjunto da como resultado que el saldo provisional acumulado por los hombres sería 33.6 por ciento mayor que el de las mujeres.

También lee: