Las pensiones pueden causar desequilibrio financiero: IP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las pensiones pueden causar desequilibrio financiero: IP

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Las pensiones pueden causar desequilibrio financiero: IP

bullet

21/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Isabel Becerril
 
 
El pleno del sector privado del país expresó ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, su preocupación por el problema que representan las pensiones de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues de no resolverse de manera inmediata pueden generar un desequilibrio en las finanzas públicas.
 
Lo anterior ocurrió el pasado viernes en una reunión en privado para conocer el proyecto de reforma hacendaria que pretende impulsar el gobierno y las acciones que emprenderá para solucionar el problema de las pensiones, que -dijeron los empresarios- 'ya no aguanta'.
 
Asimismo los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le cuestionaron al funcionario sobre el tema del seguro de desempleo, incluido en el Pacto por México, pero no recibieron una respuesta que aclarara sus dudas en la materia.
 
Otro punto en el que no quitaron el dedo del reglón fue el del combate al ambulantaje y sobre las fórmulas que tiene que aplicar el gobierno para hacer que la economía informal se traduzca en empleo formal.
 
Al término de la reunión, el secretario dijo que la reforma hacendaria tendrá 3 grandes objetivos:
 
•Un sistema fiscal más justo
•Fortalecer la capacidad financiera del Estado
•Dar mayor competitividad a la economía
 
Dijo que el Estado mexicano debe contar con mayor capacidad para cumplir con sus obligaciones, que están concebidas en los  3 niveles de gobierno y en rubros de suma importancia como salud, educación e infraestructura, por mencionar algunos.
 
"Esos son los 3 grandes objetivos, y en términos del calendario del Pacto por México será lo que estaremos trabajando en la segunda parte del año."
 
Admitió que si bien se necesita mucho análisis técnico, también se requieren 'acuerdos políticos' para aterrizar la reforma hacendaria.
 
Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), aprovechó para plantearle a Videgaray Caso que se reactive o constituya un organismo semejante al desaparecido Fideicomiso Fondo para la Desarrollo Comercial (Fidec), a fin de fomentar la modernización y competitividad del comercio, los servicios y el turismo.
 
Refirió que entre los principales objetivos de ese mecanismo, disuelto el 26 de diciembre de 2000, destacaba el facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso directo al crédito, de manera oportuna.
 
Ello, explicó, mediante el otorgamiento de apoyos financieros preferenciales y la prestación de asesoría técnica, para el incremento de la eficiencia y eficacia de los sistemas comerciales, que proporcionaba el Fidec.
 
¿Sacrificio para IP?
 
Al preguntársele a Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, si la iniciativa privada está dispuesta a pagar mayores impuestos, respondió:
 
"Estamos dispuestos a pagar y poner lo que corresponda, en la misma manera que el resto de los mexicanos."
 
-¿Van a hacer más sacrificios?
 
-No es sacrificio. Nosotros vamos a poner de nuestra parte lo que necesita el país, y en ese sentido vamos a empujar para que la reforma hacendaria integral sea muy equitativa y que tengan simplificación, rendición de cuentas y fortalezca las finanzas públicas.
 
Por otra parte manifestó que la reforma energética es de gran importancia para el país, ya que potenciaría nuestra economía al atraer inversiones históricas.
 
"Es una reforma que por las mismas ventajas que tiene México puede generar niveles de inversión históricos, que se traducen en crecimiento y en mejores empleos."