Economía

Con más mujeres en el sector económico se detonaría el PIB en AL: BID

El documento publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo detalla que si más mujeres estuvieran en puestos de liderazgo, las empresas que cotizan en Bolsa también podrían alcanzar una rentabilidad de 44 por ciento.

Si las mujeres participaran en puestos de liderazgo de todos los sectores de la economía, fueran mayormente incorporadas a la fuerza laboral y no existieran las brechas salariales respecto a los hombres, el Producto Interno Bruto en América Latina podría crecer un 34 por ciento anual, mientras que las empresas que cotizan en Bolsa con representación femenina podrían alcanzar una rentabilidad de 44 por ciento, reveló el BID Invest.

El brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) detalló que la diversidad de género puede resultar no sólo en ganancias para las empresas, sino también como una catapulta para incrementar el crecimiento económico de una nación.

En la antesala del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el BID Invest y ESADE Business & LawSchool lanzaron el estudio "Inversión con un enfoque de género: Cómo las finanzas pueden acelerar la igualdad de género en América Latina y el Caribe", en el Auditorio de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

De acuerdo con Stephanie Oueda, jefa de Género, Diversidad e Inclusión del BID Invest, América Latina tiene el menor número de mujeres en puestos de liderazgo a nivel mundial, con un 16 por ciento.

"Estadísticas de McKinsey sobre América Latina de 2013-2015 revelan que si las mujeres participarán en todos los sectores de la economía, en igual nivel que los hombres-aquí lo importante sería con puestos de liderazgo, mayor número de mujeres en la fuerza laboral y sin brecha salariales-, el crecimiento económico en la región podría ser de un 34 por ciento anual", precisó Oueda.

En tanto, Gema Sacristán, directora general de Negocio del BID Invet, comentó que aquellas empresas que cotizan en Bolsa que cuentan con mayor representación femenina, obtienen un rendimiento muy sustancioso.

"Las emisoras registrarían un rendimiento de un 44 por ciento superior sobre las inversiones y márgenes de ganancia 47 por ciento más altos.

"A pesar de lo anterior, el 63 por ciento de las empresas en América Latina declaró que la diversidad de género no es una estrategia prioritaria", describió Sacristán ante un grupo de mujeres emprendedoras.

Actualmente, la diversidad de género entre las empresas en América Latina es bajo, particularmente a nivel gerencial, con una participación femenina de 8.5 por ciento en juntas directivas; y un 9.2 por ciento, en cargos gerenciales altos en empresas con participación en Bolsa.

En tanto, María Ariza, directora general de BIVA reveló que en México, las mujeres participan sólo con un 9.0 por ciento en los Consejos de Administración de las emisoras que cotizan en Bolsa y, no se hable de puestos directivos de alto rango, la estadística es menor.

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