Economía

Las manufacturas registran lento avance en el arranque de 2014

Las exportaciones no petroleras han reportado un mejor desempeño en los últimos meses, pero el consumo y la inversión siguen dando señales de debilidad.

Los resultados de Indicador  IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), tanto en el sector Manufacturero como No Manufacturero, reflejaron un comienzo de año lento en materia económica.

El Indicador Manufacturero ajustado por estacionalidad, registró en enero un descenso de 0.7 puntos respecto al mes anterior para ubicarse en 49.7 puntos, por abajo del umbral de 50 puntos.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero ajustado por estacionalidad registró en enero un incremento de 0.3 puntos, para ubicarse en 53.5 puntos, con los que acumula cuatro meses consecutivos al alza.

Por ello, el IMEF indicó que los resultados de ambos indicadores, y en particular sus respectivas tendencias, apuntan a un comienzo de año lento en la industria manufacturera, aunque sugieren un mejor desempeño en los servicios y comercio.

En su reporte, destacó que la economía mexicana ha mostrado señales mixtas, pues por un lado las exportaciones no petroleras han reportado un mejor desempeño en los últimos meses, como resultado del fortalecimiento de la demanda externa, pero el consumo y la inversión siguen dando señales de debilidad.

"Además los ajustes fiscales que entraron en vigor a partir de enero de este año podrían tener un impacto negativo sobre el consumo y la inversión de los hogares por algunos meses.

Aun así, se espera que la economía mexicana tenga un mejor desempeño en 2014 y el consenso anticipa un crecimiento de 3.4 por ciento para este año, señaló el reporte del IIEEM.

También lee: