Las constructoras en México registran una contracción histórica en abril
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las constructoras en México registran una contracción histórica en abril

COMPARTIR

···

Las constructoras en México registran una contracción histórica en abril

La producción del sector cayó 1.7 por ciento en el cuarto mes del año, la contracción más alta desde que Inegi tiene registros.

Héctor Usla
21/06/2018
El subsector más importante de la construcción, la edificación, registró una contracción de 0.9 por ciento durante el cuarto mes del año.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Abril fue desalentador para las empresas constructoras del país, pues sus niveles de producción cayeron 1.7 por ciento en términos reales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), esta cifra representa su mayor caída desde marzo de 2017, además de ubicarse como la contracción más alta para un mes de abril desde que Inegi tiene registros.

El subsector más importante de la construcción, la edificación, misma que representa el 48.5 por ciento del total de las obras públicas y privadas que se realizan en el país, registró una contracción de 0.9 por ciento durante el cuarto mes del año.

Esto, luego de que durante el primer trimestre del año, el sector de la construcción registró una mejoría como consecuencia de las reconstrucciones iniciadas en octubre tras el sismo de septiembre, las cuales continúan hasta el día de hoy, indicó Cynthia Pérez, analista económica de la calificadora HR Ratings.

“Esto indicaría que es probable que el dinamismo de este índice continúe durante los siguientes meses”, agregó la especialista.

Por su parte, la categoría “otras construcciones”, que incluye instalaciones, montajes, trabajos de albañilería, entre otros trabajos auxiliares, reportó la mayor caída del mes, al registrar una disminución de 6.6 por ciento, su contribución al valor de la producción de la industria de la construcción es del 13.4 por ciento.

El sector especializado en agua, riego y saneamiento acumuló su tercer mes de pérdidas, al registrar una caída de 4.7 por ciento, mientras que las empresas enfocadas en electricidad y telecomunicaciones registraron una caída mensual de 3 por ciento.

Durante 2018, el transporte y la urbanización no ha registrado incrementos en su producción, pero si ha mostrado una disminución constante. Durante abril, las empresas dedicadas a este giro presentaron una caída de 2.4 por ciento en comparación de lo observado en marzo.

El único subsector que mostró incrementos fue el del petróleo y petroquímica, al registrar una expansión en su producción por 7.9 por ciento, de esta forma salió del ‘bache’ registrado el mes anterior.

Placeholder block

Delia Paredes, subdirector del departamento de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, espera que el crecimiento moderado de la inversión fija bruta impacte positivamente en la recuperación del sector de la construcción, sobre todo por el crecimiento que pueda mostrar la edificación durante el periodo electoral.

Por otra parte, la cantidad de personal ocupado disminuyó 0.6 por ciento respecto a marzo, aunque en su comparación anual se observó una expansión de 1.6 por ciento.

En contraste, el promedio de horas trabajadas mostró un avance de 0.4 por ciento a tasa mensual, pero en la variación anual se observó una caída de 0.7 por ciento.

Las remuneraciones medias reales parecieron ‘ponerse de acuerdo’ en los balances mensuales y anuales, ya que ambos registraron contracciones de 1.2 y 0.6 por ciento, en cada caso.