Economía

Las ciudades con mayor y menor inflación en abril de 2017

Si bien todas las ciudades que componen la muestra del Inegi superaron el rango objetivo del Banco de México, hubo zonas donde la inflación se disparó por arriba del 8%

La inflación de México se aceleró en abril a un 5.82 por ciento, su mayor nivel desde mayo de 2009, debido principalmente a alzas en los precios de productos agrícolas como jitomate y aguacate, dijo este martes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

El dato superó el 5.75 por ciento esperado por el mercado, según un sondeo previo de Bloomberg, y al 5.35 por ciento que se registró hasta marzo.

E incluso, en algunas ciudades la inflación se disparó por arriba del 8 por ciento, como fue en Ciudad Acuña, Coahuila, y Tepatitlán, en Jalisco.

En esta ocasión, todas las ciudades que componen la muestra del Inegi reportaron una inflación por encima del rango objetivo del Banco de México de 3 por ciento +/- un punto porcentual.


Por otro lado, Tehuantepec, Oaxaca, fue la ciudad con la menor inflación, de 4.31 por ciento, pero como ya se mencionaba, aún así está por encima del rango del Banco Central.

Dos de las ciudades más importantes económicamente en el país estuvieron en el top ten de las menores alzas: Veracruz y Guadalajara.

Desde enero, la inflación rebasado la cota alta del objetivo del banco central, que en lo que va de 2017 ha elevado en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria, actualmente en 6.50 por ciento.

Este nuevo incremento fortalece las apuestas de que el Banco podría elevar nuevamente los tipos de interés. El 12 de abril, el Banxico señaló que era conveniente seguir reforzando la postura en política monetaria y que existía "cierto margen para que el ajuste sea de menor magnitud que en otras ocasiones".

La próxima decisión de política monetaria se dará a conocer el 18 de mayo.

Con información de Reuters

También lee: