Lanzan consulta pública para industria del gas natural en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lanzan consulta pública para industria del gas natural en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Lanzan consulta pública para industria del gas natural en México

bulletEl Cenagas dijo que esta consulta no está regulada por la Comisión Reguladora de Energía y no constituye una temporada abierta.

Daniela Loredo
06/03/2019
Instalación de gas natural.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) lanzó este miércoles la Consulta Pública 2019 para identificar las necesidades de oferta, infraestructura y servicios técnicamente factibles y económicamente viables en materia de gas natural.

La consulta está planeada del 4 de marzo al 12 de abril y podrán participar desde consumidores finales, transportistas, distribuidores hasta comercializadores.

Para ello, el Centro realizará siete foros consultivos en colaboración con la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de Economía, así como los gobiernos locales, cámaras nacionales y estatales de la industria para cubrir los 32 estados de la República Mexicana.

Estas acciones permitirán en primera instancia identificar las necesidades de infraestructura, además de poder brindar los servicios que los usuarios demanden en materia de transporte, almacenamiento y suministro de gas natural.

Cenagas dejó claro que este proceso de consulta no está regulado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que no constituye una temporada abierta, por lo que no se creará una acción vinculante.

Los formatos preestablecidos denominados de 'Manifestación de interés' serán la vía con la cual los interesados podrán opinar sobre los sectores industrial, petrolero, eléctrico y de comercialización, estos últimos disponibles a partir del 11 de marzo.

Asimismo, el Cenagas puso a disposición del público una herramienta de apoyo con la cual los participantes podrán identificar los beneficios del uso del gas natural.

También conocer la cadena de valor de la industria del gas natural, así como comparar los precios de distintos combustibles respecto al gas natural, determinar el costo unitario de transporte en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) considerando diversas alternativas en la inyección y extracción. Además, identificar el costo unitario de transporte en sistemas de gas natural no integrados al Sistrangas.

El Centro hace una invitación a enviar sus dudas sobre el proceso al correo consultapublica2019@cenagas.gob.mx.