Lagarde dejará su cargo en el FMI el 12 de septiembre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Lagarde dejará su cargo en el FMI el 12 de septiembre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Lagarde dejará su cargo en el FMI el 12 de septiembre

bulletChristine Lagarde presentó su renuncia formal y detalló que tomó esta decisión debido a su nominación para encabezar el Banco Central Europeo.

Reuters
16/07/2019
Actualización 16/07/2019 - 12:23
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, anunció este martes que presentó su renuncia al prestamista global, diciendo que tenía una mayor claridad sobre su nominación para ser la próxima jefa del Banco Central Europeo.

Lagarde afirmó en un comunicado que su renuncia es efectiva a partir del 12 de septiembre, abriendo el camino para que el FMI elija a su nuevo líder.

"Con mayor claridad ahora sobre el proceso para mi nominación como presidenta del BCE y el tiempo que tomará, tomé esta decisión en el mejor interés del Fondo", destacó Lagarde, quien agregó que su renuncia aceleraría la selección de su reemplazante.

La presentación del documento se produce dos semanas después de la nominación de Lagarde para asumir el liderazgo del BCE.

No abandonó el FMI de inmediato debido a la incertidumbre sobre si el nuevo Parlamento europeo la aprobaría a ella y a otros nominados para liderar importantes organismos de la UE, dijeron fuentes a Reuters.

La nominación de Lagarde está sujeta a la aprobación del Parlamento europeo. De aprobarse, asumiría como sucesora de Mario Draghi en el BCE el 31 de octubre.

“Su legado de logros ha dejado una huella duradera en el Fondo. Bajo su guía, el Fondo ayudó con éxito a sus miembros a superar una serie de desafíos complejos y sin precedentes, incluido el impacto de la crisis financiera mundial y sus réplicas. Su administración ha sido excepcional y estamos agradecidos por su liderazgo innovador y visionario”, señaló la Junta Ejecutiva del organismo.

Los 24 miembros del Directorio Ejecutivo que representan a los 187 países miembros del FMI están encargados de seleccionar al director gerente.

Tanto directores ejecutivos como gobernadores del organismo pueden presentar candidaturas. Para la selección de 2011, cuando el mexicano Agustín Carstens figuró en la contienda junto con Christine Lagarde, se adoptó un procedimiento para garantizar un proceso abierto, meritocrático y transparente.

Con información de Leticia Hernández.