Economía

La ‘revolución’ de Arabia Saudita incluye impulsar el sector Defensa

Los planes del país para reducir su dependencia del petróleo, encabezados por el príncipe Mohamed bin Salmán, incluyen la creación de un Consejo de nueve miembros para supervisar un holding que invertirá en empresas de Defensa.

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita contribuirá a impulsar el sector de Defensa del reino como parte de una reforma de la economía anunciada por el príncipe Mohamed bin Salmán, segundo en la sucesión al trono, según los planes preliminares vistos por Bloomberg.

El fondo creará un consejo integrado por nueve miembros entre los que se cuentan Ahmed Al-Khateeb, exmáximo responsable ejecutivo de Jadwa Investment, y el presidente de Saudi Aramco, Khaled Al-Faleh, para supervisar un holding que invertirá en empresas de Defensa, según el documento.

El consejo, que será presidido por Al-Khateeb, tendrá a su cargo en líneas más generales contribuir al desarrollo de la industria de defensa del país, según las propuestas.

Estos planes forman parte de la 'Visión Saudí 2030' de Bin Salmán, un programa que aspira a reducir la dependencia del país de los ingresos provenientes de las exportaciones de crudo, lo cual constituye la piedra central de la mayor reforma económica desde la fundación de Arabia Saudita en 1932. También integrarán el nuevo consejo tres expertos internacionales que todavía no han sido designados.

Contactado por Bloomberg, el fondo no quiso hacer declaraciones.


PRESUPUESTO MILITAR

Arabia Saudita tiene uno de los presupuestos militares más grandes del mundo, y fue el país de Oriente Medio que más gastó en armas en 2015 por 46 mil 000 millones de dólares, según IHS Jane.
En su presupuesto 2016 asignó 213 mil millones de riyales (57 mil millones de dólares) al gasto en Defensa.

El príncipe de 30 años ha acumulado facultades sin precedentes desde que su padre, el rey Salmán, subió al trono el año pasado.

Dice que está resuelto a utilizarlas para poner fin a la "adicción" saudí al petróleo y para desarrollar un sector privado moderno. Son viejos objetivos saudíes, pero en 2015 el reino todavía obtenía un 70 por ciento de sus ingresos del crudo, y la mayoría de los saudíes que tenían empleo trabajaban para el Estado, lo cual lleva a algunos analistas a ser escépticos respecto de estos planes revolucionarios.

El príncipe Mohamed y su equipo "avanzarán contra intereses significativos dentro de la familia real, la élite empresarial y la dirigencia religiosa", escribió Jason Tuvey de Capital Economics en un informe enviado por correo electrónico.

1
 GASTO EN DEFENSA

En una entrevista en la televisión estatal Al Arabiya dijo que el reino tratará de cubrir una mayor proporción de sus necesidades militares localmente. También proyecta recortar los gastos innecesarios.

"Cuando entro en una base militar saudí, el piso tiene baldosas de mármol, las paredes están decoradas y la terminación es cinco estrellas. Entro en una base en los Estados Unidos, y se ven tuberías en el techo, los pisos están desnudos, sin mármol y sin alfombras. Son de cemento. Es funcional", dijo el príncipe Mohamed antes del anuncio de los detalles del plan 'Visión 2030'. "Tenemos un problema con el gasto militar".

La Visión 2030 del reino se propone "restringir más del 50 por ciento el gasto en equipamiento militar", según el lustroso documento de 84 páginas entregado a los periodistas el lunes en Riad.

"Ya comenzamos a desarrollar industrias menos complejas como las que proveen repuestos, vehículos blindados y municiones básicas" y luego crecerán para incluir "más valor y equipos más complejos como aviones militares".

Byron Callan, analista de Defensa en Capital Alpha Partners en Washington, dijo que la nueva iniciativa "podría derivar en más mantenimiento y apoyo por parte de empresas saudíes aunque podría significar trabajo en equipo con los Estados Unidos y Europa, algo que ya está ocurriendo".

Esto significa que empresas como BAE Systems, Boeing, Lockheed Martin, y Raytheon "posiblemente se verán afectadas", dijo Callan. A más largo plazo, la cuestión será hasta dónde quieren "llegar (los saudíes) en términos de grandes sistemas de armas", agregó.

También lee: