La refinería Dos Bocas aportará 195.7 mil barriles diarios, pero hasta que termine el sexenio de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La refinería Dos Bocas aportará 195.7 mil barriles diarios, pero hasta que termine el sexenio de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

La refinería Dos Bocas aportará 195.7 mil barriles diarios, pero hasta que termine el sexenio de AMLO

bulletDe acuerdo con la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2018-2032, sería a partir de 2023 cuando la refinería de Dos Bocas aporte al Sistema Nacional de Refinación.

Daniela Loredo
27/12/2018
A partir de 2023, se espera que la refinería de Dos Bocas aporte al Sistema Nacional de Refinación.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al cierre del sexenio, es decir, en 2024, la refinería que será construida en Dos Bocas, Tabasco, aportaría 195.7 mil barriles diarios de productos petrolíferos, que sería 16 por ciento de la producción total de 1.25 millones de barriles diarios esperada para ese año.

De acuerdo con la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2018-2032, realizada todavía durante la administración de Enrique Peña Nieto, en seis años, Dos Bocas debería estar produciendo 99.5 mil barriles diarios de gasolina, 65.6 mil barriles al día de diésel, 9.8 mil barriles diarios de turbosina y 20.8 mil barriles de coque de petróleo.

“A partir de 2023, se espera que la refinería de Dos Bocas aporte al Sistema Nacional de Refinación, 188.9 mil barriles de petróleo crudo de petrolíferos y de los cuales 83 por ciento será la producción combinada de gasolinas y diésel”, apunta el documento.

Durante 2018, el sistema nacional de refinerías, integrado por seis centros, trabajó a una capacidad de un 38 por ciento en promedio, teniendo su pico más alto en abril, cuando alcanzó un 47 por ciento, detalla el más reciente Prontuario Estadístico de la Secretaría de Energía (Sener).

Por ello, la administración federal planteó en su Plan Nacional de Refinación la rehabilitación de los seis complejos iniciando por la de Madero en Tamaulipas, que lleva más de un año fuera de operación.

“Se espera el arranque de una primera etapa el próximo mes de enero, y el Tren de Refinación Número 2 estaremos poniendo en operación en noviembre del 2019”, detalló la titular de la dependencia energética mexicana en la presentación de la estrategia para la refinación mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo energético estimaron el costo de la refinería Dos Bocas en 8 mil millones de dólares.