Economía

La recuperación económica de México, está en marcha: SHCP

Con base en los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que en febrero creció 1.7 por ciento, la dependencia afirmó que se puede esperar que la actividad económica se consolide a lo largo del año.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la recuperación económica de México está en marcha, con base en los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que en febrero de este año creció 1.7 por ciento en términos anuales.

"Este indicador muestra que la actividad económica está registrando en 2014 una paulatina, pero importante recuperación, la cual se espera que se vaya consolidando a lo largo del año", añadió.

En esta línea, resaltó, el gobierno de la República seguirá desarrollando acciones que permitan robustecer la política hacendaria para potenciar su contribución al desarrollo nacional.

En el Informe Semana de su Vocería, la dependencia federal señaló que a través de estas medidas, se espera lograr un crecimiento económico sostenido e incluyente que mejore el bienestar de las familias mexicanas.

Como parte de su compromiso de generar un crecimiento económico sostenible e incluyente, la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha establecido como uno de los ejes centrales del Plan Nacional de Desarrollo, lograr un México Próspero, anotó.

En línea con este compromiso, el año pasado se impulsaron las reformas estructurales cuyo objetivo principal es elevar la productividad del país, y así incrementar el crecimiento potencial de la economía en el mediano y largo plazo.

La dependencia refirió que el gobierno de la República ha instrumentado medidas adicionales que permitan impulsar el crecimiento económico en el corto plazo a través de una política económica expansiva pero responsable.

Lo anterior implica aumentar el ejercicio del gasto, cuidando los niveles de déficit público, de tal manera que éste se reduzca gradualmente, impulsando la demanda agregada, sin presionar a las finanzas públicas en el largo plazo.

Así, durante el primer bimestre del año el gasto neto presupuestario reportó un crecimiento real anual de 20 por ciento, mientras que el sector externo también presenta signos de recuperación.

De esta manera, con la información disponible hasta el momento, se observa que algunos componentes de la demanda agregada muestran indicios de recuperación en el primer bimestre, sostuvo la Secretaría de Hacienda.

Comentó que lo anterior se ve reflejado en los resultados dados a conocer la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Indicador Global de la Actividad Económica.

Abundó que este indicador, que muestra la evolución del sector real de la economía mexicana en su conjunto en el corto plazo, para el segundo mes del año muestra una recuperación de la actividad económica.

De acuerdo con la información publicada por el INEGI, durante el mes de febrero de 2014 el IGAE creció 1.7 por ciento en términos anuales, lo que implicó su tercer crecimiento anual consecutivo y el más alto de los últimos siete meses.

Las Actividades Primarias que incluyen al sector agropecuario aumentaron 11.8 por ciento anual en términos reales (6.36 por ciento en términos mensuales y con cifras desestacionalizadas).

En tanto, las actividades secundarias que se refieren a la producción industrial, se elevaron 0.7 por ciento real anual (0.28 por ciento en términos mensuales y con cifras desestacionalizadas).

Ello obedeció a los ascensos observados en los subsectores de fabricación de equipo de transporte, industrias metálicas básicas, minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, entre otras actividades productivas.

Indicó que las actividades terciarias que incluyen al comercio y los servicios observaron su mayor incremento mensual desde julio pasado al crecer 0.51 por ciento con cifras desestacionalizadas.

En términos anuales, añadió, se aceleraron 1.9 por ciento real, producto del desempeño favorable del comercio, los servicios inmobiliarios, actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera; autotransporte de carga, servicios profesionales, científicos y técnicos, y otras telecomunicaciones; servicios educativos.

La Secretaría de Hacienda señaló que si bien, el mayor crecimiento se observó en el sector primario, la mayor contribución al IGAE se dio en el sector comercial y de servicios, a partir del cual se explica 70 por ciento del crecimiento del indicador.

Mencionó que ello fue impulsado principalmente por el turismo, comercio y los servicios financieros los cuales presentaron las mayores tasas de crecimiento anual dentro del sector servicios al incrementarse 2.7, 2.2 y 2.2 por ciento respectivamente.

Por su parte, las actividades industriales contribuyeron con 12 por ciento del crecimiento y el sector agropecuario explica 18 por ciento del incremento en la actividad económica total, agregó.

También lee: