Economía

La recuperación de las economías de América Latina será hasta mediados del 2021, estima el BID

Mientras que para México, el organismo estima una caída de hasta 5% en el peor de los escenarios.

La recuperación de las economías en América Latina por el COVID-19 será hasta la segunda mitad del 2021 debido a su dependencia con Estados Unidos y China, además del impacto en los mercados financieros, estimó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Hay mucha incertidumbre hoy en día para poder definir si la recuperación viene inmediatamente el próximo año, nosotros estamos considerando un poco que la recuperación viene el segundo semestre del 2021", dijo Eric Parrado, economista en jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la presentación del estudio.

En tanto, el organismo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tenga entre 2020 y 2022 una pérdida anual estimada de entre 2.3 por ciento y 5.3 por ciento este año, en un escenario moderado y uno extremo, respectivamente.

"México muestra un grave impacto dada su estrecha asociación con Estados Unidos y su alta integración en la cadena global de valor. Los bajos precios del petróleo también repercutirán en la posición fiscal consolidada de México, y el país ha registrado aumentos relativamente pronunciados de los rendimientos de los bonos", detalla en el Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2020.

Detalla que hasta enero pasado, sus expectativas sobre México eran de un ritmo de crecimiento de 1.6 por ciento entre el 2020 y 2022, que ahora se revierten a una caída de 2.3 por ciento en su escenario moderado; a 3.4 por ciento en el fuerte, a 4.5 por ciento en el severo y 5.3 por ciento en el extremo.

El BID hace cuatro escenarios en los que toma en cuenta el impacto del COVID-19 en las economías más grandes del Mundo y con mayor relación con América Latina, que son Estados Unidos y China.

Al hacer sus proyecciones, el organismo toma como escenario moderado en este 2020 una caída del PIB de Estados Unidos de 1.9 por ciento que redunde en una contracción de 1.8 por ciento en América Latina y el Caribe.

Pasando por los escenarios fuerte y severo, con caídas del PIB estadounidense del 2.7 y 3.2 por ciento, y de China en 1.5 por ciento; el escenario extremo apunta por una contracción de 4.4 por ciento en la economía de Estados Unidos y de 2 por ciento en la china, con un debilitamiento de 5.5 por ciento en América Latina.

Además de la relación de la región con Estados Unidos y China, el BID advierte sobre el impacto de la volatilidad financiera y sus tipos de cambio.

Considerando los choques globales, sobre todo el crecimiento en China y Estados Unidos y el impacto en los mercados financieros, van a golpear fuertemente a toda América Latina y el Caribe durante el 2020 y además, habrá que ver si la recuperación se da por la acción decidida de los gobiernos y los bancos centrales para proveer liquidez, apoyar a los segmentos más vulnerables como los hogares y las empresas y tratar una recuperación más rápida.

"Se verá una caída en términos de crecimiento constante para luego ver recuperaciones que no significa crecimiento positivo en 2020-21, en el primer semestre todavía habrá crecimientos negativos para que recién en el segundo semestre del 2021 veamos algunos brotes", detalló en la videoconferencia de prensa transmitida desde Washington, D.C.

Medidas fiscales oportunas y transparentes

La recuperación dependerá de las medidas fiscales que deben ser oportunas, transparentes y focalizadas en los segmentos que más los necesitan, señalaron Andrew Powell y Victoria Nuguer, especialistas del Departamento de Investigación del BID.

"Para las transferencias tienen que haber transparencia y tener explícitas cláusulas de temporalidad, a pesar de que políticamente va a costar deshacer este tipo de políticas, no pueden ser permanentes porque eso afecta el gasto neto", dijo Victoria Nuger.

En la crisis económica global de 2008-2009, entre las medidas que tomaron los gobiernos hubo transferencias directas que en algunos casos se fueron a personas que no lo necesitaban y esas filtraciones llegaron a representar hasta el 5 por ciento del PIB como región, detalló Andrew Powell.

También lee: