La recesión económica del 2020 será más severa que la de 2009, por COVID-19, estima el IMEF
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La recesión económica del 2020 será más severa que la de 2009, por COVID-19, estima el IMEF

COMPARTIR

···
menu-trigger

La recesión económica del 2020 será más severa que la de 2009, por COVID-19, estima el IMEF

bulletLos expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas explicaron que el sector no manufacturero, que comprende los servicios y el comercio, muestra un debilitamiento más acelerado que el sector manufacturero.

Cristian Téllez
04/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La recesión económica del 2020 será más severa que la registrada durante el 2009 debido a la pandemia por COVID-19, lo que hará estragos en el empleo en México, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“La recesión de 2020 será más severa que la registrada en 2009 y tendrá un mayor impacto en el empleo, debido a que el sector no manufacturero, que comprende los servicios y el comercio, muestra un debilitamiento más acelerado que el sector manufacturero”, según un análisis del IMEF.

En su análisis destacaron que el índice IMEF manufacturero descendió 3.7 por ciento durante el cuarto mes del presente año, para ubicarse en las 40.5 unidades. Así, este indicador permaneció en zona de contracción, por debajo de los 50 puntos, por doceavo mes consecutivo.

En su interior, el subíndice de nuevos pedidos disminuyó 3.8 puntos, para quedar en 29.0 unidades, y el de producción cayó 6.8 puntos, para cerrar en 28.7 unidades, ambos tocaron niveles mínimos históricos.

Por su parte, el subíndice de Empleo disminuyó 3.3 puntos para quedar en 42.3, seguido del relacionado con entrega de productos, que se redujo en 2.4 unidades para quedar en 50.1 puntos, y el subíndice Inventarios cayó 1.8 para quedar en 53.8 unidades, durante abril del 2020.

El indicador IMEF No manufacturero registró en el cuarto mes del año una caída de 3.2 puntos para colocarse en 35.5 unidades y ubicarse en zona de contracción por tercer mes consecutivo.

En su comunicado, mencionaron temas de coyuntura para conocer hacia adelante la forma que tomará la recuperación del COVID-19.

En primer lugar, debido al número de casos de contagios, fallecimientos y las fechas de reapertura de las economías, el instituto mencionó que “la relación entre estas variables dependerá en gran medida de la existencia de un tratamiento eficaz, que se pueda producir en masa, de rápida distribución y a precio accesible, así como una vacuna con características similares".

Añadieron que, en ausencia de tratamiento o vacuna, la recuperación económica será mucho más lenta.

El siguiente argumento que mencionaron es que el coronavirus, las cuarentenas y su impacto potencial en los mercados financieros y en la economía global podrían tener las políticas contracíclicas que se han anunciado e instrumentado en prácticamente todo el mundo” .

Por último, el choque global y local del coronavirus en México y la todavía insuficiente respuesta de política económica para atajar la emergencia sanitaria por el que estamos transitando.

“Ahora los ciudadanos se encuentran a la espera de mayores apoyos fiscales, debido a que hasta el momento las políticas que han sido anunciadas realmente orientadas a atajar la emergencia económica y de salud ascienden a solo 0.3 por ciento del PIB", detalló el IMEF.