La política monetaria tampoco puede hacer milagros: Heath
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La política monetaria tampoco puede hacer milagros: Heath

COMPARTIR

···
menu-trigger

La política monetaria tampoco puede hacer milagros: Heath

bulletEl subgobernador del Banco de México dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg que es muy importante conocer los alcances y entender los límites de la política monetaria.

Redacción
29/01/2019
Actualización 30/01/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, es muy importante que la política monetaria sea independiente de la política fiscal para que pueda operar bien y tener su máximo rendimiento en la contribución a la estabilidad de precios.

"Creo que la mejor forma de que el Banco de México y la política monetaria pueden contribuir al crecimiento económico es justamente crear un ambiente de estabilidad de precios. Es muy importante conocer los alcances y entender los límites de la política monetaria. La política monetaria puede hacer ciertas cosas, pero tampoco puede hacer milagros", comentó Heath en Al Sonar la Campana de El Financiero Bloomberg.

Por otra parte, señaló que la mejor forma en que la autoridad monetaria puede ayudar al crecimiento económico del país es principalmente mediante dos vías: mantener un escenario de estabilidad de precios y conocer los alcances de la política monetaria.

Sin embargo, el funcionario consideró que es igual o más importante tener una conducción de la política fiscal responsable y adecuada.

“Hemos visto muchos países que han logrado una autonomía de su banco central, pero a raíz de que la política fiscal no estaba coordinada terminaba por crear grandes problemas. Una cosa es que sea autónoma, pero no significa que no sea importante trabajar en conjunto y coordinado, porque ambas políticas son responsables de la estabilidad macroeconómica”, mencionó Heath en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Al ser cuestionado sobre la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acerca de un mandato dual para el banco central del país, el nuevo subgobernador de Banxico añadió que en estos momentos la política monetaria no está peleada con la sugerencia del titular del Ejecutivo.

"La conducción de la política monetaria busca la estabilidad de precios como un medio para tratar de poner una condición necesaria (...), no únicamente de crecimiento económico per se, sino también otro tipo de cosas como la creación de empleos bien remunerados, una mejor distribución del ingreso", señaló Heath.

Cuestionado sobre si la llegada de los nuevos integrantes a la Junta de Gobierno del Banco de México reforzará la autonomía de la institución, Heath señaló que no la fortalece, sino que la mantiene robusta, ya que durante muchos años los miembros anteriores hicieron bien su trabajo.

El 9 de enero, López Obrador recomendó al Banxico que, además de enfocarse en el control de la inflación, también coadyuvara en el crecimiento económico de México.