Economía

La OPEP+ tiene 'adivinando' al mercado sobre si aumentará producción de barriles

La trayectoria de los precios del crudo durante los próximos meses depende del resultado de la reunión plena que celebrará este jueves.

Después de un día de conversaciones preliminares, la Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) ofrecieron pocas pistas sobre si aumentarán el suministro de petróleo en abril como han estado esperando los mercados.

Arabia Saudita y Rusia, los líderes del grupo, mantuvieron conversaciones bilaterales el miércoles, en busca de un terreno común, mientras Riad insta a la cautela y Moscú presiona para aumentar la producción, dijo un delegado.

Si bien aún se espera que la OPEP+ restaure parte de los 7 millones de barriles diarios que no se han suministrado, no se hicieron recomendaciones en una reunión preliminar de ministros. Los delegados señalaron que aún había varias opciones sobre la mesa.


La trayectoria de los precios del petróleo durante los próximos meses depende del resultado de la reunión plena que celebrará este jueves la OPEP+. El crudo podría subir más si el grupo no libera todos los barriles adicionales que necesita el mercado para impulsar la recuperación económica tras los efectos de la pandemia.

"La OPEP+ podría aumentar solo 0.9 millones de barriles por día en abril", comentó Amrita Sen, analista jefe del sector petrolero y cofundador de Energy Aspects Ltd. Cualquier cosa menos que el aumento de 1,4 millones de barriles diarios que se esperaba anteriormente "debería ser visto como alcista por el mercado".

'Giros de tuerca'

Arabia Saudita, líder del grupo de productores junto con Rusia, ha desarrollado un gusto por las sorpresas alcistas. El ministro de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, desencadenó un fuerte aumento de precios en la reunión del grupo en enero al generar un recorte unilateral de producción de 1 millón de barriles por día en un mercado desprevenido. A menudo ha advertido sobre su voluntad de infligir dolor a cualquiera que venda petróleo en corto.

"Dada su reiterada insistencia en que es un ejercicio inútil predecir la acción saudí, creemos que su Alteza Real podría buscar consolidar su reputación como el príncipe de los giros argumentales", dijo Helima Croft, estratega jefe de productos básicos de RBC Capital Markets.


A pesar de las notas de precaución, experimentados observadores de la OPEP aún esperaban algunos barriles adicionales del grupo. Hay pocas posibilidades de que el grupo mantenga la producción en los niveles actuales en abril, dada la presión de miembros como Emiratos Árabes Unidos y Rusia para bombear más, señaló Sen. En opinión de Croft, el resultado más probable será un aumento de 500 mil a 1 millón de barriles por día.

Acuerdo de dos partes

Hay dos elementos distintos en el aumento de la producción que discutirá la OPEP+ este jueves.

Primero, ¿procederá el grupo con un aumento de producción colectivo de 500 mil barriles diarios en abril? En segundo lugar, ¿cómo eliminará Arabia Saudita la disminución de producción de 1 millón de barriles diarios que ha realizado voluntariamente en febrero y marzo?

Rusia ha sido el defensor más consistente del primer elemento, y otros en el grupo también apoyan la medida, afirmaron personas familiarizadas con el asunto a principios de esta semana. Aún no se sabía si se devolverían los 500 mil barriles por día completos, o una cantidad menor.

En cuanto al segundo elemento, Arabia Saudita originalmente tenía la intención de que su reducción voluntaria de suministro solo durara dos meses. Pero recientemente, el reino ha estado considerando si sería apropiado devolver todos esos barriles en un solo mes o extender la medida durante un período más largo, dijeron personas familiarizadas con el asunto a principios de esta semana.

Los planes de producción de los saudíes para abril no estaban claros este jueves por la mañana, según delegados de otros países de la OPEP+. Los ministros tienen previsto reunirse por videoconferencia a las 14:00 horas de Viena (7:00 horas, tiempo del Centro de México).