'Me decepciona', el clic que da la OCDE a los resultados de la Cumbre Climática de la ONU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Me decepciona', el clic que da la OCDE a los resultados de la Cumbre Climática de la ONU

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Me decepciona', el clic que da la OCDE a los resultados de la Cumbre Climática de la ONU

bulletEl secretario general de la organización señaló que no se lograron resultados decisivos para atender la emergencia climática.

Leticia Hernández
19/12/2019
Actualización 19/12/2019 - 16:39
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La reunión global sobre el cambio climático de Naciones Unidas, COP 25, tuvo resultados decepcionantes pues no se lograron acuerdos para establecer un marco sólido para los mercados de carbono y tampoco se avanzó en el tema de la transparencia del Acuerdo de París, debido a la predominancia de los intereses particulares de algunos países, señaló este jueves Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“Este resultado insatisfactorio refleja el contexto geopolítico actual, el enfoque predominante en los intereses nacionales a corto plazo y la falta de confianza entre los países”, dijo el funcionario.

Además, alertó sobre la urgencia de reconstruir las bases de una acción colectiva fuerte para evitar los crecientes peligros del cambio climático.

Uno de los objetivos clave de la COP 25 era acordar un marco sólido y efectivo para los mercados de carbono en virtud del Acuerdo de París. No hacerlo significa que será más difícil y más costoso para los países reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero; también se buscaría avanzar en la transparencia, fundamental del Acuerdo de París para proporcionar a los países la seguridad de que otros están cumpliendo sus promesas.

“Estoy muy decepcionado de que la COP 25 en Madrid no haya logrado los resultados decisivos, colectivos y ambiciosos que la emergencia climática exige de los líderes mundiales”, dijo en la declaración sobre los resultados de COP 25, el Secretario General de la OCDE.

El secretario general añadió :“El tiempo corre y no estamos alcanzando lo que se necesita para preservar el planeta”.

En ese contexto, la OCDE acogió con beneplácito el acuerdo de los Principios de San José para la Alta Ambición e Integridad en los Mercados Internacionales de Carbono, adoptados por un grupo de países líderes al margen de la COP 25, que asegurarán que el uso de los mercados de carbono garantice la integridad ambiental y fortalezca en general esfuerzos de mitigación por parte de los países participantes.

También acogió el Plan de Acción de Santiago con las acciones necesarias para incorporar el cambio climático en la política económica y financiera.

Al respecto, el organismo considera que aún es viable alcanzar la meta de proporcionar 100 mil millones de dólares al año para el 2020, si los países desarrollados intensifican urgentemente sus esfuerzos para ampliar las finanzas públicas y mejorar la eficacia con la que se utiliza este financiamiento.

“Es hora de concluir las negociaciones y pasar a la acción”, dijo Gurría al invitar a los países a acercarse a la OCDE para apoyarlos en sus políticas a favor de contener el cambio climático y alcanzar los resultados en la COP 26 en Glasgow, Escocia.