La norma del etiquetado es un ataque a la industria procesadora: Consejo Nacional Agropecuario
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La norma del etiquetado es un ataque a la industria procesadora: Consejo Nacional Agropecuario

COMPARTIR

···
menu-trigger

La norma del etiquetado es un ataque a la industria procesadora: Consejo Nacional Agropecuario

bulletLa norma establece un etiquetado que permita al consumidor identificar de una forma rápida, clara y veraz, aquellos productos con exceso de nutrientes como azúcares, grasas trans y grasas saturadas.

Amilcar Salazar
04/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo nacional agropecuario (CNA), que dirige Bosco de la Vega, señaló este martes que la Norma Oficial Mexicana, NOM 051, relativa al etiquetado es un ataque para la industria procesadora.

“Se va a satanizar a los alimentos, y los alimentos procesados por las industrias que compran en el campo van a tener muchas etiquetas, por lo que la gente va a comprar alimentos que no tienen etiquetas, como los que se venden en la calle, que no tienen controles de sanidad. Entonces es un ataque para la industria procesadora”, dijo de la Vega.

Además, expuso que el Consejo analiza qué organizaciones tramitarán un amparo en contra de la Norma Oficial Mexicana, NOM 051, a unos días de su entrada en vigor, pues consideran que se trata de un ataque contra la industria agroindustrial.

“Aquí el tema es que ya la decisión está tomada, la norma 051 y el tema es qué organizaciones se van a amparar a esta medida”, refirió a sus salida del Palacio Nacional, luego de un encuentro con Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia.

La norma aprobada por el Senado de la República el 22 de octubre de 2019, está por publicarse, pero a partir de 'ver la luz', quienes busquen el amparo tendrán 15 días para actuar legalmente.

Dicha norma establece un etiquetado que permita al consumidor identificar de una forma rápida, clara y veraz aquellos productos con exceso de nutrientes como azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético.

El titular del CNA insistió en que es una medida mal tomada y la iniciativa privada se pronuncia porque el poder judicial la respalde, “y pueda parar esto, y contribuir a la salud que todos queremos, pero no de una manera impuesta como lo hemos visto con la norma 51, con la que estamos en total desacuerdo”,