La mayoría de los mexicanos prefieren ahorrar de manera informal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La mayoría de los mexicanos prefieren ahorrar de manera informal

COMPARTIR

···
menu-trigger

La mayoría de los mexicanos prefieren ahorrar de manera informal

bulletDe acuerdo con un estudio de BBVA Research, más de dos tercios de la población mexicana no cuentan con productos bancarios.

Clara Zepeda
27/12/2018
La nueva administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el reto de continuar aumentando la inclusión financiera.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El acceso a los bancos en México sigue rezagado.

De acuerdo con un estudio de BBVA Research, más de dos tercios de la población mexicana no cuentan con productos bancarios, ni de ahorro ni de crédito, además de que los avances entre 2015 y 2018 fueron casi nulos.

Juan José Li Ng, economista de BBVA Bancomer, precisó que el ahorro informal abarca 63.2 por ciento de la población, que equivale a la proporción de mexicanos que no resguardan sus recursos en instituciones financieras reguladas. Mientras tanto, un 70.2 por ciento de los usuarios de créditos en México se financió total o parcialmente de manera informal.

“La nueva administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el reto de continuar aumentando la inclusión financiera en México, conjuntamente con las instituciones financieras, principalmente en las regiones (centro sur y oriente, y sur de México) y sectores donde el uso del ahorro y el crédito informal son elevados”, aseveró Li Ng.

Se define el ahorro informal cuando el dinero se almacena en la casa, con algún pariente o mediante mecanismos como las tandas, alcancías, cajas de ahorro o instituciones no autorizadas.

“Todos los ahorros ‘informales’ tienen una característica en común: el dinero está resguardado en lugares relativamente menos seguros que si lo hicieran en instituciones que cuentan con la infraestructura y medidas de seguridad, y son reguladas”, precisó el especialista de BBVA.