Economía

La marca 'Mexicana' está valuada en 280 mdp: sindicatos

Pilotos, sobrecargos y personal de tierra realizaron un mitin en la Terminal 1 de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir al gobierno federal y al Poder Judicial solución al conflicto laboral de Mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO.- La marca Mexicana de Aviación vale, al menos 280 millones de pesos, señalaron sindicatos de la aerolínea.

Los bienes inventariados que, hasta el momento, forman parte de la masa concursal para las liquidaciones de los trabajadores, suman alrededor de mil 700 millones de pesos, sin embargo, en esa cantidad no está integrado el valor de la marca, explicaron.

Pilotos, sobrecargos y personal de tierra realizaron este mediodía un mitin en la Terminal 1 de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir al gobierno federal y al Poder Judicial solución al conflicto laboral de Mexicana, aerolínea que cumple 5 años de "aterrizaje forzoso" luego de que el 28 de agosto de 2010 suspendió operaciones.


Más de 500 trabajadores de Mexicana se manifestaron frente a los mostradores de esa aerolínea en la T1, mientras que sobrecargos jubilados bloquearon por 30 minutos el acceso vial a la Terminal, por lo que el director general del AICM, Alejandro Argudín, tuvo que negociar con ellos para que liberaran el paso.

En el acto estuvieron presentes Mario González Aguilera, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA); Miguel Ángel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sindicato de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS); Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos, así como representantes de diversas organizaciones sindicales.

Joaquín Ortega, abogado del SNTTTASS, explicó que el valor actual de la masa concursal, que son recursos con los cuales se liquidará a los trabajadores, asciende a mil 700 millones de pesos, pero aclaró que en esa bolsa no están recursos de la marca de Mexicana ni tampoco los slots y rutas ni los derechos a la explicaciones de los almacenes fiscalizados.

Sobre la protestad de la marca de Mexicana que tiene ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que los sindicatos solicitarán a la dependencia que la marca sea direccionada a la masa concursal para que se pague a los trabajadores sus liquidaciones.

"Nosotros dentro del proceso del concursos mercantil tenemos derecho a realizar todo tipo de acciones tendientes a anular los actos en fraude de acreedores, y como esta transacción (marca de Mexicana) tiene origen en un fraude a acreedores (trabajadores en este caso), vamos a pedir que se sume a la masa de los bienes la marca Mexicana como garantía del pago de los trabajadores", apuntó.

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