menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La legislación mexicana sobre la inclusión de mujeres en el mercado laboral es similar a la de Bolivia o El Salvador: Banco Mundial

COMPARTIR

···
menu-trigger

La legislación mexicana sobre la inclusión de mujeres en el mercado laboral es similar a la de Bolivia o El Salvador: Banco Mundial

bulletMéxico y esos países obtuvieron un marcaje de 88.8 puntos en el Índice de Mujer, Empresa y Derecho 2021 elaborado por el organismo.

Leticia Hernández
23/02/2021
En 100 economías analizadas en el estudio, las leyes no exigen que hombres y mujeres reciban el mismo salario por trabajos de igual valor.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La legislación en México a favor de la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, de su acceso a la justicia, su libre movilidad y construcción de un patrimonio, es similar a la de Bolivia, El Salvador, Malta y Uruguay, según datos del Banco Mundial.

Las cinco economías obtuvieron un marcaje de 88.8 puntos en el Índice de Mujer, Empresa y Derecho 2021.

El mayor rezago legislativo en México está en las leyes que afectan el trabajo de la mujer durante y después del embarazo. La mayor desigualdad legislativa en México entre los ocho pilares analizados por el índice es el de la maternidad y paternidad con un marcador de 60 puntos de 100. Aquí se evalúa si se pagan al menos 14 semanas a las madres en su permiso de maternidad, si el gobierno administra al 100 por ciento los beneficios del permiso de maternidad, si está disponible un permiso pagado para los padres y si está prohibido el despido a mujeres embarazadas.

Los otros dos pilares en donde México tiene que avanzar en igualdad legislativa son el de paga salarial y acceso a una pensión, en estos dos la puntuación fue de 75 puntos.

Comparado con el año anterior, estos tres pilares mantuvieron el mismo puntaje dado que no hubo ninguna reforma adicional a favor de la igualdad femenina y en cambio, México mejoró su puntuación general dentro del índice por el avance en la legislación del pilar de Matrimonio, alcanzó los 100 puntos comparado con 60 puntos del año anterior al evaluar si existe alguna disposición legal que obligue a la mujer casada a obedecer a su marido, si una mujer puede ser cabeza de familia de la misma forma que un hombre; si existe legislación que aborde específicamente la violencia doméstica; si una mujer puede obtener una sentencia de divorcio de la misma manera que un hombre y si tiene los mismos derechos para volverse a casar.

Aunque México mejoró este año desde un marcaje de 83.8 en la edición 2020, estuvo superado por Perú (95 puntos) y Ecuador (89.4) dentro del grupo de economías de América Latina, en tanto que, comparado con sus socios comerciales en el TMEC, Canadá estuvo entre las diez economías que alcanzaron el máximo puntaje de cien puntos y Estados Unidos calificó con 91.3 puntos.

La pandemia de COVID-19 vino a profundizar la desigualdad entre las oportunidades de hombres y mujeres en el mundo y en promedio, las mujeres tienen tres cuartos de los derechos que gozan los hombres, concluyó el informe del Banco Mundial en el que 190 economías alcanzaron un promedio de 76.1 puntos, indicando que el mundo ha alcanzado cerca de tres cuartos de las buenas prácticas de la legislación medida a través de 35 indicadores de ocho pilares con datos del 2 de septiembre de 2019 al 1 de octubre de 2020.

Diez economías - Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Irlanda, Latvia, Luxemburgo, Portugal y Suecia- alcanzaron un marcaje de 100 puntos en el índice Women, Business and the Law 2021.

El COVID-19 expuso a nivel mundial una crisis del cuidado infantil que está aumentando la desigualdad de género, así como la violencia a las mujeres y la dificultad de acceso a la educación de las niñas.

“Mientras que muchos países han tomado acciones proactivas para ayudar a las mujeres a navegar por la pandemia, es claro que es necesario más trabajo, especialmente en mejorar los permisos de maternidad e igualar pagos”, señaló Mari Pangestu, directora gerente de Desarrollo de Políticas y Alianzas del Banco Mundial.

La paternidad es el área que deja más margen de mejora a nivel mundial según el informe y también se necesitan reformas para abordar las restricciones que enfrentan las mujeres en el tipo de trabajos, tareas y horas que pueden trabajar, segregándolas en trabajos peor remunerados.

En 100 economías analizadas en el estudio, las leyes no exigen que hombres y mujeres reciban el mismo salario por trabajos de igual valor y desde principios de 2020, los gobiernos introdujeron cerca de 120 nuevas medidas sobre violencia de género, incluidas líneas de acceso telefónico para asistencia sicológica, refugios para proteger a las mujeres de la violencia.

Te recomendamos:

Reservas internacionales bajaron 203 millones de dólares en una semana

Temen golpe a la inversión con reforma