menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La IP tiene capacidad para cubrir 11 millones de vacunas contra COVID-19 por mes: Coparmex

COMPARTIR

···
menu-trigger

La IP tiene capacidad para cubrir 11 millones de vacunas contra COVID-19 por mes: Coparmex

bulletLa Confederación Patronal de la República Mexicana indicó que el avance del Plan Nacional de Vacunación es del equivalente a 0.41% de la población del país, por lo que el apoyo de la iniciativa privada es fundamental.

Redacción
22/01/2021
Campaña de vacunación contra COVID-19 en México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La capacidad del sector privado para colaborar en el programa de vacunación contra el COVID-19 permitiría cubrir a 11 millones de mexicanos por mes, acelerando el plan a nivel nacional y con ello facilitando el escenario de la recuperación económica, de ahí la relevancia de la participación entre Gobierno, iniciativa privada y sociedad, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Considerando que la adquisición de vacunas por parte de gobiernos estatales y sector privado podría tomar varios meses en concretarse debido a la gran demanda que existe en el mundo, insistimos en que los empresarios estamos listos y contamos con la capacidad para la distribución, la logística y la aplicación de la vacuna, estando en posibilidad de cubrir a 11 millones de mexicanos por mes. Nuestros agremiados están dispuestos a vacunar a sus empleados para favorecer la salud de las familias y la pronta reactivación de la economía”, expuso en su posicionamiento, luego de que el presidente López Obrador, dio carta abierta a la participación de terceros en la compra y distribución de vacunas.

Cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización y solo deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición, la cantidad, dónde las van a aplicar para evitar duplicidades y la farmacéutica, que debe ser una empresa autorizada en México, detalló el jefe del Ejecutivo durante su conferencia de la mañana de este viernes.

“Reconocemos que desde la Presidencia se abra esta ventana, pues si el Gobierno no autoriza la importación o compra de vacunas por parte de particulares y autoridades locales la crisis sanitaria tardará más en solucionarse”, detalla en su comunicado en el que destaca que hasta el momento, el avance del Plan Nacional de Vacunación es de poco más de 560 mil dosis, equivalente a 0.41 por ciento de la población del país, “por lo que era indispensable generar nuevos escenarios”.

El plan es muy ambicioso y no podía ser de otra forma, pues se piensa concluir para marzo de 2022, lo que quiere decir que se debe aplicar un promedio diario de 621 mil vacunas (más de 7 por segundo) entre febrero de 2021 y marzo del próximo año para inmunizar a toda la población.

“A la espera de conocer las reglas de este acuerdo y el tiempo para que empresas y gobiernos locales puedan adquirir estas vacunas, en Coparmex reiteramos nuestra disposición para colaborar y nuestra petición al Gobierno federal para que se incluya a la iniciativa privada en la distribución y en la logística de aplicación de las vacunas ya existentes”, puntualiza.

También te puede interesar:

Alejandro Cossío, empresario veracruzano, adquiere 2 millones de vacunas Sputnik V

CDMX finalizará enero en semáforo rojo por COVID-19

El sector privado ya está en contacto con los laboratorios desarrolladores de vacuna contra el COVID-19 y analizarán los lineamientos que emita el Gobierno federal para posibilitarlos a colaborar en la inmunización de sus trabajadores, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la máxima cúpula de representación del empresariado en el país.

“El anuncio del presidente López Obrador sobre la posibilidad de comprar vacunas por parte de gobiernos estatales y sector privado es positivo. Analizaremos con detalle los lineamientos una vez que se emitan”, publicó el organismo en la red social Twitter a través de su cuenta @cceoficialmx

En una continuación de mensajes, detalló que por el momento la capacidad de producción de los principales laboratorios que desarrollan vacunas, ya está comprometida con los gobiernos nacionales de todo el mundo.

“Sin embargo, ya estamos en contacto con ellos desde el CCE para avanzar con miras al futuro”, adelantó.

Mientras tanto, el sector privado representado por este organismo cúpula, reitera su colaboración al Gobierno de México para colaborar en la logística de distribución y aplicación del Plan Nacional de Vacunación, a través de hospitales privados, farmacias, tiendas y empresas.

Asimismo, empresas y gobiernos estatales pueden también participar con apoyo financiero a través de la fundación de Beneficencia Pública.

“También está la posibilidad de apoyar, está la Fundación Beneficencia Pública, si quieren aportar para el Plan, para la adquisición de vacunas pueden hacerlo, a través de la beneficencia pública y ayudan. De todas maneras, tenemos el presupuesto, pero se puede usar para otras necesidades de salud y esa es otra forma de ayudar”, apuntó el presidente López Obrador.