menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La IP pide figura alterna al outsourcing

COMPARTIR

···
menu-trigger

La IP pide figura alterna al outsourcing

bulletDirectivos de ManpowerGroup, Adecco, Randstad y organismos empresariales plantean la necesidad de que exista un nuevo modelo que permita a las empresas contratar personal temporal.

Zenyazen Flores
25/11/2020
La iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo establece la prohibición de la subcontratación de personal.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Iniciativa Privada (IP) y la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) propondrán al Gobierno crear la figura de Servicio Temporal de Personal como excepción a la prohibición de subcontratación y que dicha contratación temporal proceda en actividades preponderantes de las empresas y aun cuando no sea para servicios especializados.

Integrantes del sector empresarial señalaron que luego de la reunión entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes iniciaron los trabajos para dar seguimiento a la reunión en Palacio Nacional, por lo que están a revisión las propuestas de los empresarios.

El sector privado presentó durante el lunes y martes sus propuestas en el Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados, pero tras la reunión con el presidente López Obrador se formaron mesas de trabajo con el IMSS, SAT, Infonavit y Hacienda que coordina la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

Este martes se realizó una reunión entre Alcalde y el CCE, quien estuvo representado por Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal, asimismo, participaron representantes laborales de Concanaco-Servytur y Coparmex.

Los temas que la IP busca adecuar son, principalmente, permitir la subcontratación temporal en actividades preponderantes, establecer un registro de empresas de subcontratación de personal, dejar “a salvo” la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y que la reforma entre en vigor en enero de 2022.

Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del CCE, dijo durante su participación en el Parlamento que “lamentamos la afectación de la iniciativa a aquellos que sí cumplen con todos los elementos sustantivos, nos preocupa mucho la vigencia, no puede ser que entre el primero de enero, hay una inseguridad jurídica”.

La iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece la prohibición de la subcontratación de personal y permite la prestación de servicios especializados que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria.

La propuesta de la AMECH, que agrupa a ManpowerGroup, Adecco, Randstad, PAE, Rolling Personnel, entre otras, plantea adicionar la nueva figura de “Servicio Temporal de Personal” y la posibilidad de ejecutar servicios u obras especializadas, aunque “no formen parte” del objeto social de la empresa beneficiaria de la contratación temporal.

Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, señaló que “proponemos la contratación temporal y que sea o no especializada porque ¿cómo le vamos a prohibir a una empresa contratar gente en su call center cuando es lo que necesita en la temporada?”.

Andrés Sánchez, director general de Randstad México, indicó que “creemos que el principal cambio en la iniciativa debería estar en el Artículo 14 de la LFT, en donde se permita el Servicio Temporal de Personal y la ejecución de servicios y obras especializadas que formen o no parte del objeto social de la beneficiaria”.

Francisco Martínez, director general de Adecco, apuntó que “la regulación debe considerar la inclusión del concepto de Servicio Temporal de Personal como excepción a la prohibición de subcontratación, además, debe dar la posibilidad de prestar servicios temporales a las actividades preponderantes de las empresas y a las referidas en su objeto social”.

Juvenal Lobato, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex, se pronunció porque en la Ley quede una definición de servicios especializados que haga excepciones para trabajo temporal o parcial dentro del propio objeto social de las empresas.

“Por ejemplo, una empresa de paquetería cuando tiene una mayor demanda de sus servicios tiene una mayor carga de trabajo y hay ocasiones en que en algunas partes del país tiene que contratar personas en esas regiones para poder cumplir con el objeto social de la empresa que es la entrega de paquetes”, expuso.

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda, aseguró que, si bien el outsourcing ilegal se encuentra tipificado en la reforma fiscal-penal, en la iniciativa presidencial que prohíbe la subcontratación se calificó el esquema como delito de defraudación fiscal y prisión preventiva para conseguir un efecto inhibidor de ese esquema de contratación.

Al participar en el Parlamento Abierto en materia de subcontratación, organizado por la Cámara de Diputados, señaló que cuando se crean una serie de empresas para aparentar en “mero papel” una relación de terciarización con el personal que labora directamente para el contribuyente, lo que se encuentra ahí es una actividad delictiva.

Dijo que la subcontratación ilegal ya se encuentra tipificada de forma genérica como delito calificado, no obstante, “la iniciativa tiene por objeto esclarecer una calificativa específica para este objeto (outsourcing) mandando el mensaje claro a la población con el efecto de inhibir estas prácticas dañinas”.

Con información de Leticia Hernández y Leticia Hernández.

Te recomendamos:

Segundo paquete de proyectos de infraestructura podría ser presentado la próxima semana: CCE

Encuentro con IP para revisar ley de 'outsourcing' fue bueno; no se caerá en autocomplacencia: AMLO