Economía

La indemnización por sismos avanza solo el 41%

El retraso en los dictámenes sobre los daños, así como el desconocimiento sobre lo que cubren los seguros limitan el pago de los siniestros tras el sismo.

La falta de experiencia para integrar una reclamación, el retraso de los dictámenes por el tipo de daño y el desconocimiento del derecho de las partes de lo que se aseguró, son las principales razones por las que sólo se ha pagado 41.4 por ciento de los daños causados por los sismos de septiembre del año pasado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS).

Hay 71 mil 403 solicitudes de indemnización, con pérdidas estimadas en 31 mil 993 millones de pesos en nueve meses.

Recaredo Arias, director general del organismo, explicó que en un sismo la evolución de todo lo que se refiere al pago lleva su tiempo. "Nueve meses pueden parecer mucho, pero un estándar muy bueno a nivel internacional es que en 18 meses se pague y es más común que se vaya a 24 meses", dijo.

Detalló que en el caso de este sismo, y que antes no había ocurrido, es el retraso de los dictámenes sobre qué tipo de daño y la situación para efectos de pago, determinar si se trataba de una pérdida total o se trataba de una pérdida parcial y que tiene que estar basada en un dictamen de una autoridad, eso se atrasó terriblemente.

Manuel Gallardo, director general de Gallbo, empresa mexicana especializada en reclamación de seguros, indicó que la falta de experiencia para integrar una reclamación y el desconocimiento del derecho de las partes del desarrollo o edificio de lo que se aseguró, es lo que está alentando el proceso de pago de indemnizaciones.

Cuando ocurren los terremotos, algunos asegurados no tienen cobertura para este siniestro, algunos sí los tienen, o existe la cobertura, pero hay variables, unas cubren cimentación, otras aunque tengan la cobertura de terremoto, pagan a valor real y otras a valor de reposición, que significa que recibes un pago como si fueran nuevas.

Son variables que impiden su indemnización. Una vez que se tiene el terremoto, el siniestro, se inicia el proceso de reclamación, determinar, cuantificar, reclamar, conciliar y ajustar un daño. Todo ese proceso requiere de experiencia, agregó.

Indicó que la problemática ocurre cuando no se hace correctamente la reclamación. Así, Gallardo indicó que es importante que quien no ha podido cobrar su póliza se acerque a un especialista de seguro inmobiliario, y si no ha acordado su indemnización puede volver a realizar el trámite.

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