La historia de la destitución en Pemex que inició con la 'Estafa Maestra' y la detonó una ‘mañanera’
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La historia de la destitución en Pemex que inició con la 'Estafa Maestra' y la detonó una ‘mañanera’

COMPARTIR

···
menu-trigger

La historia de la destitución en Pemex que inició con la 'Estafa Maestra' y la detonó una ‘mañanera’

bulletLa Secretaría de la Función Pública determinó que Miguel Ángel Lozada Aguilar no podrá ocupar un puesto público por un periodo de 10 años.

Redacción
11/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Miguel Ángel Lozada Aguilar, quien se desempeñaba como director de Pemex Exploración y Producción (PEP), recibió este miércoles una inhabilitación de 10 años para ocupar cualquier cargo público y fue destituido de su puesto.

La medida, determinada por la Secretaría de la Función Pública, se basa en lo que la dependencia consideró como omisiones en su declaración patrimonial, en específico, lo relacionado con dos cuentas bancarias y los beneficios económicos producto de un bien inmueble.

El nombre de Lozada Aguilar apareció en la conversación pública desde enero, cuando en una de las ‘mañaneras’ del presidente Andrés Manuel López Obrador fue señalado de haber participado en la ‘Estafa Maestra’.

Aquí los momentos clave que culminaron en la destitución e inhabilitación de dicho funcionario público:

-Lozada Aguilar, junto con Héctor Salvador Salgado Castro y Luis Galván Arcos, quienes también son funcionarios de Pemex, fueron ‘expuestos’ por haber participado en la ‘Estafa Maestra’ en una conferencia de prensa de López Obrador, el 24 de enero pasado.

-Por ello, el presidente pidió a la Secretaría de la Función Pública que elaborara una investigación al respecto.

-Una semana después, el 31 de enero, López Obrador especificó que se pediría a los señalados dejar sus cargos en lo que se terminaba la pesquisa.

-La Fiscalía General de la República, en una investigación aparte, decidió exonerar a Lozada Aguilar, señaló el presidente en junio.

-Sin embargo, la pesquisa de la Función Pública continuó. De acuerdo con Irma Eréndira Sandoval, los funcionarios investigados participaron como firmantes responsables de 25 convenios de Pemex con instituciones públicas de educación superior.

-Según la funcionaria, los empleados de la petrolera habían sido exonerados por la administración anterior sin que se hubiera dado seguimiento al caso.

-Lozada Aguilar, Salgado Castro y Galván Arcos estuvieron involucrados en el desvío de 348 millones de pesos, según la investigación conocida como ‘La Estafa Maestra’, realizada por el medio Animal Político.

'La Estafa Maestra’ fue una investigación periodística, publicada en 2017, que reveló el desvío de aproximadamente 7 mil 600 millones de pesos por parte del Gobierno federal a través de diversas empresas fantasma y mediante la celebración de contratos irregulares con secretarías federales e incluso universidades públicas.