La fiscal, "madre de todas las reformas": Cepal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La fiscal, "madre de todas las reformas": Cepal

COMPARTIR

···
Economía

La fiscal, "madre de todas las reformas": Cepal

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, expuso que en el caso de México "la madre de todas las reformas es la fiscal" y la que más se requiere en el corto plazo.
 
"Para mí, la madre de todas las reformas es la fiscal. Si México no da el salto hacia una reforma fiscal eficaz será muy difícil alcanzar tasas de crecimiento importantes", advirtió.
 
Entrevistada al término de la inauguración de la conferencia 'La crisis de deuda, 30 años después', dijo que en esta reforma fiscal se deben asegurar más ingresos tributarios, dado que —afirmó— en México se pagan pocos impuestos y hay mucha evasión, elusión y exención.
 
De esta forma, la funcionaria sostuvo que el planteamiento que hoy hace el gobierno federal respecto a la reforma fiscal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), "va en la senda correcta".
 
"Nosotros apoyamos lo que plantea en la reforma fiscal el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como la urgencia que le está dando. Para nosotros esa es la reforma que se amerita en el corto plazo", enfatizó.
 
La funcionaria del organismo regional opinó que dicha reforma tiene un papel preponderante en la redistribución de las ganancias de productividad y sostuvo que "tiene que pagar el que más gana. Esa es la base, pero la verdad es que no está ocurriendo".
 
En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), consideró que aunque es un gravamen "relativamente" fácil de imponer, es muy regresivo porque es indirecto y no necesariamente se traduce en un beneficio a la población.
 
Dijo que en México hace falta una cultura financiera y entender que los recursos para financiar el desarrollo se puede obtener de una política tributaria progresiva.
 
Por otro lado, abundó, necesitamos un Estado que sea confiable, legítimo y que ofrezca transparencia y acceso "para que el ciudadano sepa en qué se invierten sus impuestos".
 
Todo ello, puntualizó la secretaria ejecutiva de la Cepal, está incluido en el Pacto por México y en las propuestas que la SCHP "está llevando adelante".