Economía

La fintech yotepresto.com inicia trámite ante la CNBV para operar en México

'Lo que presentamos es el resultado de muchos meses de trabajo, creo que lo más demandante de la solicitud fueron los 7 manuales de operación que se nos pidieron', dijo el CEO de la firma.

Yotepresto, la fintech donde usuarios pueden invertir en préstamos de persona a persona, conocido como Crowdlending, inició su trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poder operar en México bajo la ley Fintech.

La plataforma cuenta con más de 800 mil usuarios registrados hasta el momento y ha otorgado préstamos por más de 400 millones de pesos en créditos. Además, ha distribuido rendimientos a sus inversionistas por cerca de 46 millones de pesos.

El 24 de julio la plataforma presentó su solicitud preliminar de licencia como Institución Tecnológica Financiera, según dio a conocer la firma originaria de Jalisco.

Luis Rubén Chávez, CEO de la empresa, detalló que lo hicieron para poder recibir observaciones y recomendaciones por parte de la CNBV, antes de presentar la solicitud final, que deberá estar lista en septiembre.

"Ahora vamos a esperar alrededor de 40 días, para que la revisen y nos den retroalimentación, porque lo que queremos es que la solicitud final, que vamos a entregar en septiembre, esté al 100 y no haya ningún motivo por el cual se nos rechace", señaló.

El documento preliminar contiene, entre otras cosas, el escrito de la solicitud, en donde se detalla el modelo de negocio; quiénes son los socios de la empresa y se justifica la solicitud, es decir, describe qué problema se está resolviendo y cómo; documentación de legal, como poderes y contratos; y los manuales de operación.

"Lo que presentamos es el resultado de muchos meses de trabajo, creo que lo más demandante de la solicitud fueron los 7 manuales de operación que se nos pidieron, para detallar cómo funcionará y operará yotepresto.com, una vez que estemos regulados", afirmó Chávez.

Las empresas Fintech tienen hasta el 25 de septiembre para presentar su solicitud formal y, se estima, que para el primer cuatrimestre de 2020 la (CNBV) otorgue las licencias a aquellas que fueron aprobadas.

También lee: