Economía

La Fintech europea que hizo multimillonarios a sus fundadores

Adyen se suma a competidores de EU como Stripe, PayPal y Square en busca del control del mercado que facilita la dinámica entre comerciantes y consumidores.

Adyen NV dice que ahorra millones de dólares a los comerciantes al agilizar las transacciones de pago con tarjeta. La firma de tecnología financiera, que se encuentra a miles de kilómetros de Silicon Valley, está haciendo ganar mucho más a sus fundadores.

El máximo responsable, Pieter van der Does, el director de tecnología, Arnout Schuijff, y el exdirector de innovación, John Caspers, se convirtieron en multimillonarios desde la oferta pública inicial de Adyen en junio pasado, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. Este nivel de creación de riqueza, inusual para una empresa europea, coloca a Adyen, con sede en Ámsterdam, a un nivel similar a los titanes de tecnología en EU, Facebook y Twitter.

La acción casi se ha triplicado desde la salida a bolsa, lo que evidencia cómo los inversionistas desean una parte de un negocio a la vanguardia en un mercado de pagos en evolución, que crecería en mil millones de dólares hasta fines de 2022.

"Adyen realmente provocó un revuelo cuando se conectaron con Airbnb y Uber en los primeros días", dijo el analista de Bloomberg Intelligence, David Ritter. "Las valoraciones de algunas de estas empresas son difíciles de justificar desde el punto de vista convencional, pero su crecimiento es impresionante".

Adyen se suma a competidores de EU como Stripe, PayPal y Square en busca del control del mercado que facilita la dinámica entre comerciantes y consumidores.

Caspers es el último multimillonario en emerger de la compañía, que también cuenta con eBay y Spotify entre sus clientes. Aunque ya no está en Adyen, todavía tiene una participación del 4.65 por ciento por un valor de mil millones de dólares. También obtuvo más de 30 millones de euros (34.3 millones de dólares) en la oferta pública de venta de Adyen, la mayor de Europa el año pasado del sector tecnológico.

Hemmo Bosscher, portavoz de Adyen, declinó opinar sobre la riqueza de los cofundadores de la firma.