Economía

La Fed optó por una política monetaria 'enérgica' para frenar riesgo en EU ante COVID-19

En su reunión de emergencia del 15 de marzo, el Banco Central vio los riesgos para las perspectivas económicos y aplicó programas implementados en la crisis del 2008, de acuerdo con la minuta.

Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) se pusieron en modo de lucha contra la crisis cuando comprendieron la magnitud del daño que la pandemia de COVID-19 causaría a la economía estadounidense.

Los formuladores de políticas vieron riesgos apuntando a la baja y garantizaron una respuesta "enérgica", según un registro de su reunión de emergencia que comenzó a las 10:00 horas del domingo 15 de marzo.

"Todos los participantes consideraron que las perspectivas económicas a corto plazo de Estados Unidos se habían deteriorado considerablemente en las últimas semanas y se habían vuelto profundamente inciertas", indican las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto publicadas este miércoles.

Reducción de tasas

"Los participantes notaron que las consideraciones de gestión de riesgo apuntaban hacia una respuesta de política monetaria enérgica", a la luz del "drástico aumento de los riesgos a la baja para las perspectivas económicas" que plantea la pandemia del nuevo coronavirus, de acuerdo con las minutas.

En la reunión no programada, los funcionarios anunciaron que reducirían su tasa de interés a casi cero y relanzarían programas masivos de compra de bonos para inyectar dinero al sistema financiero.

"Los participantes acordaron que los esfuerzos de la Reserva Federal para aliviar el estrés de los mercados financieros ayudarían a limitar los resultados negativos a corto plazo al apoyar el flujo de crédito para hogares y empresas", apuntan las actas. "Entre los riesgos a la baja para la perspectiva económica de EU para este año, los participantes citaron la posibilidad de que el brote del virus se propague más de lo esperado".

Millones de estadounidenses han perdido sus empleos en las últimas semanas debido a que las empresas han cerrado en un intento por detener la propagación del virus. Los pronosticadores del sector privado ahora esperan una contracción histórica en la producción de EU durante el segundo trimestre, seguido de un repunte en la segunda mitad del año.

En una teleconferencia vespertina tras el anuncio del 15 de marzo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó a periodistas que se esperaba que el virus siguiera su curso y que la economía de EU reanudara su nivel normal de actividades. Pero añadió que "mientras tanto, la Fed continuará utilizando sus herramientas para apoyar el flujo de créditos a hogares y empresas, y respaldará la demanda con política monetaria; en última instancia, para hacer lo que deba hacerse para ver que la recuperación sea tan vigorosa como sea posible".

Desde entonces, el Banco Central estadoundiense ha comenzado a implementar una serie de programas de préstamos de emergencia implementados por primera vez en 2008, a raíz de la crisis financiera. Entre ellas se incluyen medidas para financiar préstamos a corto plazo a empresas en el mercado de papel y a limpiar balances de los bancos distribuidores y fondos del mercado monetario al aceptar una amplia gama de valores como garantía a cambio de préstamos en efectivo.

Además, la Fed ha anunciado nuevos programas de préstamos para extender el apoyo a las grandes empresas mediante la compra de deuda corporativa a un plazo más largo, así como facilidades de líneas de vida para pequeñas y medianas empresas. Los inversionistas también esperan que el Banco Central intervenga en el mercado de la deuda municipal mientras los estados y las ciudades se enfrentan a una situación financiera cada vez más grave provocada por el cierre obligatorio del Gobierno, lo cual ha diezmado los ingresos fiscales.

Las minutas de la reunión del 15 de marzo mostraron que los funcionarios de la Fed anticipaban la necesidad de medidas adicionales.

"En general, los participantes señalaron que podrían ser necesarias otras medidas para apoyar el flujo de crédito para los hogares y empresas, incluyendo a las que se basaban en la sección 13 (3) de la Ley de la Reserva Federal, en un entorno tan incierto y de rápida evolución, y que sería prudente que la Fed se desarrolle y permanezca preparada para implementar tales medidas", indican las minutas.

También lee: