Economía

La Fed le ‘toca las golondrinas a Trump’ al son de una tasa en casi cero

La Reserva Federal tuvo este miércoles su última reunión de política monetaria dentro del mandato del republicano; dejó sin cambios el referencial, en línea con lo esperado.

La Reserva Federal de Estados Unidos dejó su tasa de interés sin cambios en lo que fue su última reunión de política monetaria dentro del mandato de Donald Trump, en línea con lo esperado por el mercado.

El referencial se mantuvo en el rango de 0-0.25 por ciento, nivel en el que se ha sostenido desde marzo de este año, cuando el Banco Central aplicó dos recortes de emergencia por los efectos de la crisis económica provocada por el COVID-19.

Con ello, la tasa de interés despedirá 2020 en su nivel más bajo desde hace cinco años.

La Fed dijo que continuará apoyando la economía a través de un estimulo monetaria masivo hasta que vea "un mayor progreso sustancia" en el empleo y la inflación.

Además, las compras de bonos se mantendrían en por lo menos 120 mil millones de dólares.

La decisión de la Fed, que fue unánime, se da en medio de negociaciones de un nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos que, al parecer, cuenta esta vez con el apoyo bipartidista necesario para ser aprobado.

Jerome Powell, presidente del Banco Central estadounidense, remarcó en noviembre que el país necesita un impulso de estos estímulos para apuntalar la recuperación de la economía.

También enfatizó la importancia de contener la propagación del nuevo coronavirus para el tema económico, una tarea que puede verse beneficiada de manera importante por la campaña de vacunación iniciada en EU.

Las autoridades sanitarias estadounidenses aplican ya desde el lunes la dosis contra el COVID-19 diseñada por Pfizer y BioNTech, esto después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó su uso de emergencia el pasado 11 de diciembre.

A esta vacuna se puede unir la de Moderna que, de acuerdo con un reporte de la agencia, previene casos sintomáticos del nuevo coronavirus en personas de 18 años en adelante. Ambas inyecciones tienen una eficacia por arriba de 90 por ciento.

Los funcionarios involucrados en Warp Speed, el operativo puesto en marcha por la administración del presidente Donald Trump para el desarrollo de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, esperan disponer de 20 millones de dosis de ambas empresas antes de que finalice este año.

El régimen de vacunación de Pfizer y Moderna requiere de dos dosis.

Con información de Bloomberg y Rubén Rivera

También lee: